424/2608 - IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN SOSPECHA DE FIBROMIALGIA
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nueva Andalucía. Almería. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Almería. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza de Toros. Almería.
Descripción del caso: Paciente de 43 años que acudió a consulta de Atención Primaria por poliartralgias. Sin antecedentes personales de interés. Cuidadora de madre enferma, refería bajo estado de ánimo durante varios años. Presentaba desde hacía 5 años episodios de dolor en manos, fundamentalmente en ambos carpos y en tobillos ocasionalmente. Sin dolor lumbar inflamatorio. Las algias eran fluctuantes, no cedían con el reposo y presentaban leve mejoría tras toma de antiinflamatorios. Alternaba períodos de mejoría y empeoramiento, sin causa aparente.
Exploración y pruebas complementarias: Dolor a la palpación en 10/18 puntos sensibles de fibromialgia. Presentaba leve inflamación de muñecas, articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales con enrojecimiento y dolor a la palpación, de localización simétrica y bilateral. Sin inflamación ni dolor en tobillos en el momento de la valoración. Axial sin limitación de la movilidad. Sin dolor en sacroilíacas. Se solicitó analítica, radiografía simple de articulaciones doloridas y derivación a Reumatología.
Orientación diagnóstica: Artritis reumatoide.
Diagnóstico diferencial: Fibromialgia. Artritis reumatoide. Artrosis.
Comentario final: Tras analítica específica (factor reumatoide positivo, proteína C reactiva normal, velocidad de sedimentación globular y antipéptido cíclico citrulinado con valores por encima de la normalidad), valoración articular y de duración de los síntomas, la paciente fue diagnosticada de artritis reumatoide, excluyéndose por el reumatólogo el diagnóstico de fibromialgia. La fibromialgia es un diagnóstico bastante común hoy en día entre los problemas activos en los pacientes. No se debe olvidar que es un diagnóstico de exclusión, y su mal diagnóstico puede retrasar el correcto diagnóstico definitivo. Mejoró notablemente tras tratamiento específico.
Bibliografía
- Klareskog L, Catrina AI, Paget S. Rheumatoid arthritis. Lancet. 2009;373(9664):659-72.
- Häuser W, Perrot S, Sommer C, Shir Y, Fitzcharles MA. Diagnostic confounders of chronic widespread pain: not always fibromyalgia. Pain Rep. 2017;2(3):e598.
Palabras clave: Fibromialgia. Artritis reumatoide. Poliartralgias.




