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40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
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40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
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Comunicación
201. Urgencias y emergencias
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347/1963 - ¿QUÉ SE ESCONDE TRAS UN MOTIVO DE CONSULTA BANAL EN URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA?

C. Ariza Montobbioa, L. Tardón Senabrea, N. Puigdueta Xalabardera, N. Ventura Campb, E. Xicola Corominab, T. Giménez Bayàb, M. Lázaro Beneitezb, C. Pérez Centellasb, M. Termes Codinab y L. Morente Palmerob

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montornès-Montmeló. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Salud Montornès-Montmeló. Barcelona.

Introducción: El aumento creciente en la demanda de los servicios de urgencias de Atención Primaria, junto con la delegación de su salud por parte de los pacientes al sistema sanitario, ha comportado una utilización excesiva de dichos servicios y un aumento de coste sanitario. Ante la percepción que los pacientes acuden a urgencias de primaria por motivos no realmente urgentes, queremos analizar las causas que motivan el exceso de esta demanda asistencial.

Objetivos: General: conocer las razones por las que las personas solicitan atención urgente por problemas de baja complejidad y la percepción de los profesionales sobre este fenómeno. Específicos: 1) Describir los motivos de consulta de baja complejidad manifestados por los usuarios. 2) Detectar la existencia de elaboración de autodiagnóstico y describir sus características. 3) Evaluar la concordancia entre el autodiagnóstico y el diagnóstico médico. 4) Determinar la existencia de motivos de consulta latentes que acompañen a los motivos de consulta manifiestos y profundizar en su significado. 5) Contrastar las percepciones que usuarios y profesionales tienen sobre el fenómeno de la saturación en las urgencias de la atención primaria.

Diseño: Estudio descriptivo transversal con método mixto, convergente, paralelo y perspectiva fenomenológica-interaccionista.

Emplazamiento: Centro de Atención Primaria Montornés-Montmeló.

Material y métodos: La población a estudio son las personas adultas adscritas al Centro de Salud de Montornés-Montmeló, que consulten a urgencias los fines de semana de 08:00h a 20: 00h durante el periodo de agosto a diciembre 2018. A través de un muestreo secuencial se conseguirá una muestra de unos 100 pacientes. Se realizará una entrevista semiestructurada para recoger las principales variables del estudio: el motivo de consulta manifiesto obtenido será recogido de forma literal y clasificado en tres categorías: clínico agudo, clínico crónico y burocrático. La existencia de elaboración de autodiagnóstico se desglosará en sí/no y se contrastará la respuesta con el diagnóstico médico recogido. El motivo de consulta latente, se recogerá de forma literal a través de preguntas abiertas que favorezcan su emergencia en el discurso. En una segunda fase, mediante un muestreo teórico de personas que hayan consultado a urgencias por problemas de baja complejidad, de perfiles y discursos diferentes se les propondrá participar en grupos de discusión para contrastar las percepciones que usuarios y profesionales tienen sobre el fenómeno de la saturación en las urgencias. Los pacientes que no firmen el consentimiento informado, no tengan más de 18 años o acudan por urgencias graves serán excluidos del estudio. Las variables del estudio serán analizadas siguiendo un análisis temático del discurso.

Aplicabilidad: Dado que el aumento de la demanda en las urgencias es un problema de gran magnitud, mejorar la detección del verdadero motivo de consulta del paciente, podría disminuir el número de reconsultas, el consumo de recursos públicos, y aumentar la eficiencia del sistema de atención primaria. Tener detectados los motivos de consulta más frecuentes podría ayudar a crear programas de educación sanitaria grupal para potenciar el autocuidado del paciente.

Aspectos ético-legales: Sesgo investigador-profesional.

Palabras clave: Demanda asistencial. Urgencias banales. Investigación cualitativa.

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