Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
200. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/4435 - PREVALENCIA DE ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 ATENDIDOS EN UNA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA

A. García Garcíaa, P. Sánchez-Seco Toledanob, B. Yuste Martínezc, J. Alonso Callejad, P. Checa Díaze y R. Piedra Castrof

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Guadalajara. fMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Introducción: La esteatosis hepática no alcohólica es una patología cada vez más frecuentemente diagnosticada. Está empezando a ser considerada como un componente más de la fisiopatología del síndrome metabólico. Es una condición clínico-patológica frecuente en los pacientes diabéticos con frecuencia silente. La aplicación de técnicas cada vez más comunes en Atención Primaria, como la ecografía, puede permitir hacer un diagnóstico más precoz, identificar pacientes afectados, y diseñar estrategias de control para mejorar la atención de nuestros pacientes y evitar complicaciones futuras.

Objetivos: Determinar la prevalencia de esteatosis hepática no alcohólica con ecografía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de una consulta de atención primaria. Analizar factores relacionados.

Diseño: Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento: Consulta de Atención Primaria en un Centro de Salud urbano.

Material y métodos: Criterios de selección. Criterios de inclusión. Pacientes de ambos sexos. Diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 con al menos 5 años de evolución. Criterios de exclusión. Diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1. Antecedente de consumo de alcohol superior a 20 g diarios. Infección conocida por virus de hepatitis B y/o C. Número de sujetos a estudiar: se analizaran los primeros 100 pacientes diabéticos atendidos en una consulta de Atención Primaria que cumplan criterios de inclusión. Intervenciones: no se realizaran intervenciones en modificación de recomendaciones de cambios de estilo de vida ni tampoco farmacológicas. Mediciones y variables a estudiar. Variables: peso, talla, IMC, impedianciometría para cálculo del porcentaje de grasa corporal, HbA1c%. Presencia o ausencia de síndrome metabólico según criterios ATP III (HDL colesterol, glucemia basal, triglicéridos, presión arterial, perímetro de cintura). A todos los pacientes seleccionados se le realizará ecografía abdominal hepática con ecógrafo Lumify Philips y sonda convex. La prueba de imagen será realizada por personal entrenado de Atención Primaria. Se clasificará la Ecografía en 4 grados categorías. Normalidad, afectación leve, moderada y grave. Análisis estadístico propuesto: estadística descriptiva. Edad media, sexo y porcentajes de pacientes con criterios de síndrome metabólico. Porcentaje de diagnóstico de esteatosis, gravedad y relación con síndrome metabólico. Correlación de grado de esteatosis con grado de control glucemia medido con hemoglobina glicada. Limitaciones: sesgos por imprecisiones y ausencias de registros de salud en la historia clínica electrónica. Validez externa limitada al tratarse de una única consulta de Atención Primaria. Valoramos la posibilidad de ampliar el estudio posteriormente a todo el Centro de Salud.

Aplicabilidad: Conocer la prevalencia de esta enfermedad podría favorecer el establecimiento de mejores procedimientos diagnósticos y terapéuticos en los pacientes diabéticos tipo 2 con el fin de evitar complicaciones de su enfermedad. Por otro lado el conocimiento de la afectación estructural hepática puede ayudar a una asistencia más dirigida para disminuir sus consecuencias a largo plazo.

Aspectos ético-legales: Se solicitará consentimiento informado a los pacientes previo a la participación en el estudio. Solicitada la autorización al Comité de ética de la investigación clínica del Hospital Universitario de Guadalajara.

Palabras clave: Esteatosis hepática no alcohólica. Diabetes mellitus tipo 2. Ecografía hepática. Síndrome metabólico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos