Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
193. Salud mental
Texto completo

347/1351 - CONSUMO DE ANTIDEPRESIVOS. ESTUDIO DE PREVALENCIA EN UN CENTRO RURAL

E. Navarrete Martíneza, F. Silva Gilb, M. Medel Cortésc, I. Gómez Martínd y M. Bernal Ordóñeze

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Guadalcázar. Córdoba. bMédico de Familia. Consultorio de Guadalcázar. Córdoba. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villa del Río. Córdoba. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Guadalcázar. Córdoba.

Introducción: La depresión en el adulto es un importante problema de salud por: su prevalencia (en España se estima en un 3,9%) lo que genera una importante actividad asistencial; por la necesidad de tratamiento específico médico con una no despreciable potencialidad de provocación de efectos secundarios, por el absentismo laboral que provoca, y por las complicaciones propias de la misma, con el riesgo de suicidio como mayor exponente. El uso de los antidepresivos se ha incrementado en los últimos años. El mayor uso de estos podría explicarse por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de atención primaria, así como por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos. El 14,7% de los pacientes que acuden por cualquier motivo a las consultas de atención primaria presentan depresión, de los que son conocidos el 72% y reciben tratamiento con antidepresivos el 34%. La detección se asocia positivamente con el nivel educacional, la gravedad del cuadro, el grado de incapacidad, mientras que el tratamiento con antidepresivos se asocia al estado civil, la gravedad de la depresión, la frecuencia de visitas al médico de cabecera y la queja de síntomas psicológicos. Así pues, un importante porcentaje de pacientes con depresión no son conocidos y de los conocidos no reciben tratamiento.

Objetivos: El objetivo principal es conocer la prevalencia de consumo de antidepresivos en una población determinada, así como conocer el perfil de los pacientes y si este consumo está relacionado con un trastorno afectivo.

Diseño: Estudio observacional, transversal o de prevalencia.

Emplazamiento: Consultorio rural de Córdoba (Guadalcázar).

Material y métodos: Población: todos los sujetos del SSPA adscritos al consultorio con independencia del género, raza o etnia, estado clínico, funcional y cognitivo. Total 1.271 usuarios. Muestra: Número total de sujetos de 14 años o más del SSPA que estén dados de alta en la aplicación informática DIRAYA y asignados al consultorio (n = 1.098). Criterios de inclusión: pacientes de ambos sexos, de 14 años o más, asignados al consultorio de, que tengan prescrito en receta XXI un medicamento antidepresivo. Criterios de exclusión: no cumpla los criterios de inclusión. Mediciones: variables sociodemográficas, variables relacionadas con la enfermedad y variables relacionadas con el consumo de antidepresivos. Toda la información correspondiente a las variables medidas se registraran en formato papel y electrónico. Procedimiento estadístico: Análisis estadístico univariado mediante el cálculo de frecuencias de las variables cualitativas; y cálculo de medidas de tendencia central, dispersión y amplitud en las cuantitativas. Análisis bivariado (ji-cuadrado, t-Student, ANOVA, p < 0,05), para la comparación de variables cuantitativas y cualitativas. Los datos seránmecanizados en el programa Excel y se analizarán con el paquete estadístico SPSS V.17.0.

Aplicabilidad: Conocer el perfil de pacientes que consumen estos fármacos, así como su abordaje desde atención primaria y psiquiatría, para poder hacer intervención sobre estos pacientes y así hacer un uso más adecuado de estos fármacos.

Aspectos ético-legales: Solicitud de autorización al Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y al Comité de ética e investigación clínica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Palabras clave: Antidepresivos. Rural. Prevalencia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos