Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
58. Salud mental
Texto completo

347/1678 - DOCTORA, TENGO GUSANOS POR TODO EL CUERPO

C. Hermosa de la Llamaa, L. Alli Alonsob y E. Galindo Cantalejoc

aMédico de Familia. Centro de Salud Puertochico. Santander. bMédico de Familia. Hospital de Urduliz. Bilbao. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puertochico. Santander.

Descripción del caso: Paciente de 35 años que refería tener gusanos metidos por toda la piel, "gusanos de las palomas"

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones por rascado en nuca por pediculosis, objeto de su prurito, no observándose parásitos ni liendres en el cabello. No lesiones en el resto del cuerpo, se queja además de picor en zona genital y refiere lesiones vesiculares con contenido de gusanos los cuales ha recogido y guardado en un frasco en su casa.

Orientación diagnóstica: Con una pinza se interviene una de las lesiones de la zona genital, obteniéndose material quístico. Se observa también esparadrapo tapando el ombligo que ella razona diciendo que es para que no se le metan los gusanos. El discurso de la paciente es fluido y coherente, contacto y comportamiento adecuados, no síntomas depresivos, no consume alcohol ni tóxicos, no drogas, no es fumadora.

Diagnóstico diferencial: Parasitosis.

Comentario final: Acordamos con la paciente que nos mostrara el frasco y así poder distinguir el tipo de parásito que presentaba los cuales no habíamos encontrado, con lo que se marchó tranquila y confiada. Meses después y a causa de otro motivo de consulta, hizo un relato expresando su gratitud y reconocimiento del acierto en el trato entonces recibido en nuestra consulta, desmontando el delirio con tranquilidad al encontrarse con sus amigos y racionalizar las explicaciones dadas por nuestra parte puesto que por su profesión, conocía el abordaje perfectamente. Siendo un trastorno diagnosticado en el DSM-5 como trastorno delirante subtipo somático, el tratamiento psiquiátrico seria fundamentalmente con neurolépticos que en nuestro caso no dio oportunidad a someterse a ello, la breve evolución y el apoyo conductual resolvieron y desmontaron el delirio.

Bibliografía

  1. Lombardi C, Belli D, Passalacqua G. When allergogoly meets psychiatry: a delusional parasitosis (Ekbom’s syndrome). Eur Ann Allergy Clin Immunol. 2011;43:89-91.
  2. Patel V, Koo JYM. Delusions of parasitosis; suggested dialogue between dermatologist and patient. Journal of Dermatological Treatment. 2015;26(5):456-60.
  3. Lepping P, Rishniw M, Freudenmann RW. Frequency of delusional infestation by proxy and double delusional infestation in veterinary practice: observational study. British Journal of Psychiatry. 2015;206(2):160-3.

Palabras clave: Delirio. Parásitos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos