Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
188. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/1686 - PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN PACIENTES OBESOS. ADECUACIÓN DIAGNÓSTICA Y RIESGO CORONARIO

S. Benedettia, N. Demidenokaa, P. Cierco Peguerab, J. Rodríguez Cristóbalb, M. Guzmán Martínc, C. Pérez Ruizd y V. Zambrana Camposa

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Florida Sud. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Florida Sud. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Florida Sud. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Florida Sud. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Introducción: La obesidad es una enfermedad con una prevalencia estimada del 14% en la población general española. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en los países desarrollados. La depresión es un problema frecuente en la población general, y se ha descrito su asociación con la obesidad y con un incremento de la enfermedad coronaria. Se han visto que hay estudios que hablan de la relación entre obesidad y depresión pero no especifican de forma clara la prevalencia detectada entre estas dos entidades. El diagnóstico clínico de la depresión tiene poca sensibilidad y con frecuencia existe discordancia entre dicho diagnóstico y el tratamiento farmacológico.

Objetivos: Objetivo principal: describir la prevalencia de la depresión en pacientes con obesidad. Objetivos secundarios: analizar la adecuación de la prescripción de fármacos antidepresivos en pacientes obesos sin depresión; analizar el riesgo cardiovascular en pacientes obesos, según si tienen depresión o no.

Diseño: Estudio de tipo transversal, no experimental, descriptivo.

Emplazamiento: Atención primaria. ABS Florida Sud. Hospitalet de Llobregat. Población adulta asignada: 19.456 habitantes.

Material y métodos: Fuente de datos: extracción eCAP. Se reclutaran los pacientes obesos identificados entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2017. Se recogerán las variables siguientes: edad, peso, índice masa corporal (IMC). Riesgo coronario (Regicor). Diagnóstico según códigos CIM-10, tratamiento farmacológico y adecuación farmacológica (se considera prescripción de fármaco antidepresivo inadecuada en caso de que un paciente con fármaco antidepresivo prescrito en su RE no tiene diagnóstico de síndrome depresivo en eCAP). Las variables cualitativas se calcularán las frecuencias absolutas y los porcentajes de cada una de las opciones. Se calcularán en el caso de las variables cuantitativas medidas de tendencia central (media, mediana) y de dispersión (desviación estándar, percentiles y máximo y mínimo).

Aplicabilidad: Los resultados del proyecto permitirán a los profesionales sanitarios conocer la prevalencia de la depresión en pacientes obesos, la adecuación diagnóstica y tratamiento farmacológico; y también si en los pacientes obesos con depresión tienen más riesgo cardiovascular que los que no tienen depresión y de esta manera poder desarrollar estrategias para su control y tratamiento.

Aspectos ético-legales: El protocolo de este estudio está pendiente de evaluación por un Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol.

Palabras clave: Obesidad. Depresión. Riesgo cardiovascular. Adecuación diagnóstica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos