Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
151. Riesgo cardiovascular
Texto completo

347/3086 - INFLUENCIA DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD EN ANGINA INESTABLE

D. Lebrero Villara, E. Espinosa de los Monteros Márquezb, P. Mendivil Lópezc y M. Mestre de Juand

aEnfermero. Centro de Salud Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 83 años con antecedentes de HTA y DL acude a consulta de enfermería para control de factores de riesgo cardiovascular. Presenta TA159/135 mmHg y cuenta desde hace 2 semanas, coincidiendo con el fallecimiento de su mujer, mucha tristeza y apatía y y refiere que cuando camina presenta dolor torácico opresivo que se irradia a mandíbula y cede con el reposo. Se lo ha comentado a sus hijos pero lo achacan al estado de tristeza ya que no quiere salir a la calle como antes.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 159/135, FC: 75 lpm, SatO2: 99%, glucemia: 98. ECG: ritmo sinusal a 75 lpm, no bloqueos ni extrasistoles, no alteraciones de la repolarización. Se comenta caso con MAP que realiza anamnesis y exploración que es normal y se decide derivar a Hospital de forma urgente por sospecha de angina inestable. Se realiza analítica con parámetros dentro de la normalidad y se realiza interconsulta a cardiología. Se realiza prueba de esfuerzo siendo positiva. En coronariografía se detecta enfermedad coronaria ateroesclerótica significativa de 1 vaso y se implanta stent farmacoactivo.

Orientación diagnóstica: Angina inestable.

Diagnóstico diferencial: Angina inestable, SCASEST, ansiedad, depresión.

Comentario final: Es importante tener en cuenta dos cuestiones, por un lado la importancia de que la ansiedad y la depresión pueden enmascarar patologías cardiacas de importancia. Por otro lado la ansiedad y la depresión se asocian con un incremento significativo de la frecuencia de angina de pecho. Por esto es necesario una anamnesis y exploración exhaustiva que nos permita sospechar la patología cardiaca.

Bibliografía

  1. Daskalopoulou M, George J, Walters K, et al. Depression as a Risk Factor for the Initial Presentation of Twelve Cardiac, Cerebrovascular, and Peripheral Arterial Diseases: Data Linkage Study of 1.9 Million Women and Men. PLoS One. 2016;11(4):e0153838.
  2. Esquivel Molina CG, Gámez Castillo JA, Villa Hernández F, et al. Ansiedad y Depresión en Síndrome Coronario Agudo. Medicrit. 2009;6(1):18-23.

Palabras clave: Ansiedad. Angina inestable. Depresión.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos