Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Pediatría
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
69. Pediatría
Texto completo

347/4446 - ¡DOCTORA, A MI HIJO LE PASA ALGO EN LA VISTA!

E. Bermejo Ruiza, N. San Miguel Martínb, B. Ricalde Muñozc y M. Gómez Garcíad

aMédico de Familia. Consultorio Rural Valle de Villaverde. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Laredo. Cantabria. cMédico de Familia. Consultorio Guriezo. Centro de Salud La Barrera. Cantabria. dMédico de Familia. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 10 años, sin antecedentes de interés, que acude a consulta traído por sus padres por movimiento repetidos de parpadeo de ambos ojos que empeoran ante situaciones de estrés y desaparecen con el sueño. No otra sintomatología acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: Se observan movimientos repetidos de parpadeo en ambos ojos, estereotipados, involuntarios, en salvas, con control parcial por parte del paciente. No alteración en la exploración oftalmológica y neurológica. No se realizan pruebas complementarias.

Orientación diagnóstica: Tic motor simple.

Diagnóstico diferencial: Corea de Huntington, distonías, mioclonos, acatisia, balismo, discinesia.

Comentario final: Los tics suponen el trastorno de movimiento más frecuente en la infancia siendo la edad de aparición entre los 6 y los 11 años. De predominio en varones, su frecuencia puede alcanzar el 20%. Consiste en la realización de movimientos involuntarios y estereotipados que afectan a uno o a varios grupos musculares, siendo los más afectados los faciales y faringolaríngeos. En su etiología se implican una combinación de factores genéticos y ambientales y se puede asociar a trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno obsesivo-compulsivo. Su diagnóstico se basa fundamentalmente en una buena historia clínica y en la observación del paciente, siendo en la mayoría de los casos innecesario la realización de pruebas complementarias. En cuanto a su tratamiento es preciso informar a los padres y al propio paciente de la benignidad del proceso y de la resolución del cuadro en aproximadamente un año en la mayoría de los casos. El tratamiento farmacológico (antihistamínicos, neurolépticos, benzodiacepinas...) se reserva para los trastornos moderados-graves que supongan una repercusión negativa en el niño o en la actividad escolar.

Bibliografía

  1. Leclerc JB, O’Connor KP, J.-Nolin G, et al. The Effect of a New Therapy for Children with Tics Targeting Underlying Cognitive, Behavioral, and Physiological Processes. Frontiers in Psychiatry. 2016;7:135.
  2. Eirís-Puñal J. Trastornos motores enlos trastornos del neurodesarrollo. Tics y estereotipias. Rev Neurol. 2014;58(Supl. 1):S77-82.
  3. Fenichel GM. Neurología Pediátrica Clínica. Un enfoque por signos y síntoma, 5ª ed.

Palabras clave: Tics. Síndrome de Tourette. Pediatría. Trastornos del movimiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos