Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Pediatría
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
25. Pediatría
Texto completo

347/965 - FORMACIÓN EN SALUD ORAL DE LOS PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

C. Alaejos Algarraa, L. Roca Piquéb, V. Roque Badellc, T. Mateos Buenod, I. García Bayoe, S. Méndez Rodríguezf, O. Rodríguez Peñac y C. Mariscal Belvíse

aOdontóloga. CAP Bartomeu Fabrés i Anglada. Barcelona. bOdontólogo. Centro de Salud Molí Nou. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud Gavá 1. Barcelona. dOdontólogo. Centro de Salud Viladecans 3. Barcelona. eMédico de Familia. CAP Bartomeu Fabrés i Anglada. Barcelona. fOdontólogo. Centro de Salud Pubilla Casas. Barcelona.

Objetivos: Evaluar los conocimientos en salud oral que tienen los facultativos que se dedican a la pediatría sobre enfermedades bucodentales en primera infancia.

Metodología: Tipo de estudio. Descriptivo transversal aplicando un cuestionario anónimo a pediatras y enfermeras de pediatría. Población de estudio. Profesionales de pediatría, médicos y enfermeras, que lleven más de un año trabajando en Atención Primaria. El ámbito del estudio fue el Servei d'Atenció Primària Delta del Llobregat. Recogida y variables. Mediante un cuestionario que recoge diferentes variables: edad, sexo, centro de salud y población en la que se ejerce, años de ejercicio, si ha recibido formación en salud oral, habilidad para detectar caries, relación entre dieta y salud oral, medicación que puede afectar la dentición, uso de biberón, criterios de derivación a odontología y preferencias en cuanto a formación que querría completar o recibir respecto a salud oral.

Resultados: De los 117 profesionales de Atención Primaria que trabajan en pediatría en el Servei d'Atenció Primària Delta del Llobregat (62 pediatras y 55 enfermeras de pediatría) contestó el cuestionario un 60%. De éstos sólo el 30% manifestó haber recibido formación en salud oral; y de éstos el 80% encuentra esta formación insuficiente. En referencia al resto de resultados cabe destacar que si no hay patología la derivación a odontología de Atención Primaria se hace sólo en el 40% de los casos, y de éstos el 80% se hace a partir de los seis años de edad.

Conclusiones: Los profesionales de pediatría del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat consideran que no tienen suficientes conocimientos en salud oral y consideran necesario recibir una mayor formación para prevenir, detectar y derivar a odontología a estos niños.

Palabras clave: Caries dental. Pediatría. Salud oral.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos