Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
191. Nutrición
Texto completo

347/1904 - PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN EN PACIENTE ANCIANO AMBULATORIO

M. Lloret Arabí y E. Arroyo Cardona

Médico de Familia. Centro de Salud San Cugat. San Cugat del Vallés. Barcelona.

Introducción: El colectivo de adultos mayores, es considerado por los expertos como uno de los grupos más vulnerables de sufrir problemas nutricionales. En 2012 encontramos un metanálisis que abalaba que la prevalencia de desnutrición en la población española anciana, comprendida entre los años 1995-2011, abarcaba un 16,6% de la población estudiada según el test MNA y mediante parámetros antropométricos y bioquímicos se estimaba de 21,4%. Encontramos otro estudio descriptivo en 2012, en el que se afirmaba que el 22% de la población mayor de 75 no institucionalizada que se había estudiado, presentaban desnutrición valorado mediante el test MNA.

Objetivos: 1º Estudiar el estado nutricional de la población de más de 65 años en la área de influencia del CAP de Sant Cugat de Mútua de Terrassa. 2º Estudiar factores asociados (sociodemográficos, económicos, personales y de salud) de la población de más de 65 años en la área de influencia del CAP de Sant Cugat de Mútua de Terrassa.

Diseño: Descriptivo observacional transversal.

Emplazamiento: Área básica de salud de Sant Cugat del Vallés I (Barcelona, Cataluña).

Material y métodos: Muestra: la muestra estará formada por personas mayores de 65 años no institucionalizados y autónomas con o sin soporte familiar más joven, captadas desde consulta o telefónicamente pertenecientes al cupo de médico de familia de la Área básica de salud de Sant Cugat del Vallés I (Barcelona, Cataluña). Utilizaremos un método de muestreo de tipo muestreo sistemático aleatorizado. Cálculo del tamaño muestral: Se estimará un N necesaria de 150 pacientes, basándonos en una prevalencia de desnutrición previa esperada en nuestra población de estudio de 10% y estableciendo un 20% de pérdidas. Método de recogida: anamnesis; cuestionario de screening nutricional: MNA; cuestionarios de patrón dietético: Predimed; cuestionarios sociofuncionales: test de Barthel. Estrategia del análisis estadístico: Descripción de variables: tablas de frecuencia (cuanlitativas) y mediana, media y rangos intercuartílicos (cuantitativas). Identificar factores condicionantes: análisis bivariante chi cuadrado y pruebas exactas de Fisher (cualitativas) y la Mann Whitney U o ANOVA (cuantitativas). Limitaciones: error aleatorio, se tendrá en cuenta en el cálculo del tamaño muestral de un 20% más de los sujetos para controlar la posible pérdida durante el seguimiento del estudio. Sesgo de selección, ya que los pacientes al ser captados en consulta, solo accedan los que en mejores condiciones físicas se encuentren, pudiéndose correlacionar con el mejor nivel nutricional. Para evitar este sesgo, intentaremos acudir a domicilio de aquellos pacientes que no puedan acudir a consultas. Sesgo de información: se utilizarán cuestionarios validados y estandarizados.

Aplicabilidad: Estudio va a permitir obtener una idea general del grado de desnutrición de la población anciana de nuestra área de salud. Si con ello se consigue detectar un problema grave sanitario, se podrá realizar en segundo tiempo programas de prevención o mejora de esta situación de desnutrición.

Aspectos ético-legales: Previamente al inicio del estudio, contactaremos con el CEIC para que realice una evaluación de los aspectos éticos y legales de nuestro estudio.

Palabras clave: Desnutrición. Ancianos. Ambulatoria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos