Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
154. Nutrición
Texto completo

347/782 - DOCTORA ¿POR QUÉ NO GANO PESO? TENGO HAMBRE Y NO PUEDO COMER...

P. Ávalos Palaciosa, S. Rodríguez Castroa, J. Gómez Ferruelob y M. Fernández Algarrac

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara-Sur. Guadalajara. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. Guadalajara. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. Guadalajara.

Descripción del caso: Mujer de 30 años, sudamericana, establecida en España hace 10 años. Celiaca. Hace 8 meses episodios de dolor abdominal de tipo cólico, asociado a náuseas y aproximadamente 10 deposiciones líquidas sin productos patológicos al día, tolerancia de alimentos en poca cantidad. No ha presentado fiebre, ha mantenido dieta habitual sin gluten, ha tenido siempre bajo peso; sin embargo, refiere pérdida de 15 Kg. en 14 meses. Además desde hace 3 meses nota episodios de urticaria autolimitada sin asociar a ningún desencadenante claro.

Exploración y pruebas complementarias: IMC de 15,58. Coprocultivos, Ag Helycobacter, parásitos en heces, serologías, hormonas tiroideas, marcadores inflamatorios dentro de la normalidad. Valorada por medicina interna, realizándole colonoscopia y gastroscopia. Valorada en Digestivo donde realizaron TAC abdominal y estudio con cápsula endoscópica diagnosticando síndrome de intestino irritable y síndrome adherencial. Valorada por Endocrinología y Psiquiatría que descartaron desnutrición y trastorno de la conducta alimentaria.

Orientación diagnóstica: Pese a tratamiento sintomático, suplementos hipercalóricos y tratamiento por un importante trastorno del sueño, no presentó mejoría. Solicita segunda opinión por Digestivo que tras revisión de pruebas de imagen y analíticas, planteó síndrome de la pinza aorto-mesentérica secundario a la pérdida de peso de una posible intolerancia a la histamina (DAO).

Diagnóstico diferencial: Las manifestaciones clínicas características del síndrome de la pinza aorto-mesentérica: dolor abdominal posprandial precoz, que alivia en posición genupectoral, vómitos biliosos, náuseas, distensión abdominal, saciedad precoz, anorexia, son secundarias a obstrucción intestinal alta y generalmente coexisten con otras enfermedades que enmascaran el diagnóstico en etapas tempranas de su presentación. El diagnóstico diferencial deberá realizarse con procesos como úlcera péptica, duodenal, colelitiasis, pancreatitis crónica y angina abdominal, así como con las condiciones que produzcan megaduodeno (enteropatía diabética, trastornos de la alimentación, enfermedades del colágeno, enfermedad de Chagas).

Comentario final: El diagnóstico es clínico y la confirmación diagnóstica viene dada mediante el uso de estudios radiológicos. Es importante la sospecha y seguimiento en atención primaria. Actualmente la paciente se encuentra en seguimiento por alergología.

Bibliografía

  1. Oliva Fonte, et al. Síndrome de Wilkie o pinza aortomesentérica. 2017.

Palabras clave: Dolor abdominal. Bajo peso.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos