Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
90. Neurología
Texto completo

347/502 - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TERAPIA NEURAL Y ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL

O. Loriz Peraltaa, C. Ramo Tellob, D. Vinyes Casajoanac, M. Orozco Murillod, P. Hermosilla Traversod, M. Medina Cadimad, Y. Bandehmoghadamd, E. Morad, M. Alzated y A. Castaño Fernándeze

aMédico de Familia. Centro Salud Llefià. Barcelona. bNeuróloga. Jefe de la Unidad d eEsclerosis Múltiple. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Barcelona. cMédico General. Director del Institut de Terapia Neural. Director del Máster de Terapia Neural de la UB. Barcelona. dOdontóloga. Colabora en Proyecto Investigación en Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Barcelona. eEnfermera. Proyecto Investigación en Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Barcelona.

Introducción: La prevalencia de la esclerosis múltiple (EM) ha ido aumentando, y son pacientes en los que se detecta una alta prevalencia de dolor crónico, este es el motivo de consulta más habitual en Atención Primaria de los pacientes con EM, para el cual a menudo los tratamientos actuales tienen un resultado muy parcial. Nos hemos planteado si con terapia neural y odontología neurofocal (TN y ONF) podríamos mejorar tanto el dolor crónico como la calidad de vida de estos pacientes. Además pensamos que la TN y su enfoque holístico nos puede dar nuevas claves en la fisiopatología de la enfermedad.

Objetivos: El objetivo principal es cuantificar la mejora del dolor en pacientes con EM en tratamiento con TN y ONF respecto los pacientes con EM en tratamiento convencional que no reciben este tratamiento. Objetivos secundarios son: 1. Descripción de los pacientes con EM cuantificando variables como: antecedentes patológicos y personales. También descripción de patología en la boca. 2. Ahorro en fármacos para dolor, gasto por bajas laborales y derivaciones a otros especialistas.

Diseño: Fase inicial: trabajo descriptivo transversal. Segunda fase: ensayo clínico controlado.

Emplazamiento: Unidad específica de EM de un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: En pacientes con EM elegidos al azar se recogerán variables demográficas, antecedentes patológicos, descripción de patología de la boca, (incluida ortopantomografía) cicatrices en cuerpo y boca, puntos gatillo de dolor y otros síntomas tales como: dolor crónico, parestesias, y sintomatología previa a la aparición de la EM, o después del diagnóstico. También noxas en el embarazo y gestación de los pacientes. Ensayo clínico controlado: de estos pacientes con EM se seleccionaran los que tengan dolor crónico. Se asignará los sujetos con edad ≥ 18 años con EM y dolor crónico, a recibir tratamiento convencional (previamente estandarizado) versus este tratamiento más TN y ONF. La variable principal: Escala Visual Analógica (EVA) para medir el dolor, variables secundarias: edad, sexo, escala EDSS, gasto farmacológico para el dolor, derivaciones a otros especialistas, número y tiempo de incapacidades laborales temporales. Se realizarán 6 meses de seguimiento tras decir la intervención. Se hará utilizando el paquete estadístico SPSS para realizar el Análisis. Tamaño de la muestra: hemos calculado unos 114 pacientes con EM.

Aplicabilidad: El trabajo pretende describir posibles características diferenciales en los pacientes con EM tanto a nivel médico como odontológico que ayuden a dilucidar claves de la fisiopatología de la enfermedad y claves epidemiológicas. Y sobre todo pretende valorar la efectividad de la TN en el dolor crónico de estos pacientes.

Aspectos ético-legales: Se realizara base de datos que garantice la confidencialidad de los datos recogidos, según la ley de protección de datos vigente y se realizara el consentimiento informado tanto para la fase descriptiva como para la fase de intervención del trabajo.

Palabras clave: Esclerosis múltiple. Dolor crónico. Terapia neural.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos