Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Neurología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
16. Neurología
Texto completo

347/556 - TRATAMIENTO PREVENTIVO DE LA MIGRAÑA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

M. Bandrés Minguezaa, D. Mena Bañob, A. Martínez Asensiob, I. Zamora Casasb, I. Valencia Pedrazaa y A. Arias Ataujec

aCentro de Atención Primaria. Santa Eulalia Sud. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Amadeu Torner. Barcelona. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Atención Primaria Amadeu Torner. Barcelona.

Objetivos: Determinar el porcentaje de pacientes con migraña que presentan criterios para iniciar el tratamiento preventivo, cuántos de ellos se encuentran actualmente con dicho tratamiento y donde se inició esa prescripción.

Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en un ABS urbano. Se incluyó una muestra aleatoria de pacientes ≥ 16 años con diagnóstico de migraña de cualquier tipo del sistema informático ECAP. De éstos se consideraron correctamente diagnosticados aquellos que cumplían los criterios ICHD para clasificación de las migrañas. Se realizó una entrevista presencial sobre variables sociodemográficas, la prescripción actual del tratamiento agudo y preventivo de la migraña, valorando de éste último si lo tomaban en la actualidad, si era eficaz, quien inició la prescripción y si cumplían los criterios de su indicación según el Consenso Catalán del paciente con migraña: 1. Presentar ≥ 3 ataques de migraña al mes, 2. Tomar tratamiento sintomático ≥ 2 días a la semana, 3. Presentar ataques graves sin respuesta al tratamiento, contraindicaciones o efectos adversos del tratamiento sintomático y/o 4. Presentar ataques con aura prolongada o disfunción neurológica grave.

Resultados: De 119 pacientes, 111 cumplieron criterios de migraña. El 19,3% hombres y el 80,7% mujeres, con una media de edad 46,5 años. Tipos de migraña: 64% episódica, 29,7% con aura y 6.3% crónica. El 41,4% de nuestros pacientes presentaban criterios para iniciar tratamiento preventivo pero de éstos solo el 39,1% se encontraba en tratamiento preventivo en el momento de la evaluación. El 39,6% de los pacientes diagnosticados de migrañas sufrían ≥ 3 ataques de migraña al mes en los 3 últimos meses. El inicio del tratamiento preventivo fue del 66,7% por neurología y del 33,3% desde atención primaria.

Conclusiones: Según los criterios de consenso de inicio de tratamiento preventivo de la migraña en nuestro estudio observamos una baja prescripción de dicho tratamiento, y de éstos solo 1/3 se inició desde atención primaria cuando la recomendación es iniciarlos desde este nivel asistencial lo antes posible. Solo interrogando al paciente sobre si presenta ≥ 3 ataques al mes podemos detectar la mayoría de candidatos a un tratamiento preventivo.

Palabras clave: Migraña. Prevención. Cefalea.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos