Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación y difusión del conocimiento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
184. Investigación y difusión del conocimiento
Texto completo

347/1006 - PLAN TERAPÉUTICO: DUCHAS DE AGUA CALIENTE

C. Villalba Benaventa, C. Marcos Alonsob, S. Rodríguezc y M. Molero del Ríod

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montequinto. Sevilla. cMédico Adjunto de Familia. Tenerife. dMédico resiente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Candelarias. Andalucía.

Descripción del caso: Mujer de 33 años que consulta por vomito incoercibles de 3 días de evolución, valorada días previos en Urgencias por Digestivo y Psiquiatría con sospecha de vómitos psicógenos dada analíticas normales y refractariedad a antieméticos. Tras una anamnesis detallada llama la atención que lo único que mejora el cuadro son los baños de agua caliente, dato confirmado por su madre preocupada por el sobrecoste económico para la familia y confirmamos que el cuadro empeora tras el consumo de cannabis. Ante la refractariedad farmacológica y sospechando un síndrome de hiperemesis por cannabinoides pautamos duchas de agua caliente en nuestro Centro, revaluamos a la paciente con una mejoría franca tras unas 7 duchas durante la mañana. Se informa de la sospecha diagnóstica y se consensua plan terapéutico en domicilio, basado en duchas de agua caliente. Tras 3 días de abstinencia a cannabinoides y una media diaria de 20 duchas de agua caliente, la paciente se encuentra asintomática. Reacia a nuestro diagnostico vuelve a consumir con reinicio de cuadro. Meses después ha dejado el uso de cannabinoides y se encuentra asintomática.

Exploración y pruebas complementarias: Estado general conservado con ligera palidez y deshidratación cutaneomucosa. Abdomen doloroso epigastrio. Test embarazo negativo. Analíticas normales, excepto leve aumento de la amilasa.

Orientación diagnóstica: Síndrome de hiperemesis por cannabinoides.

Diagnóstico diferencial: Embarazo. Vómitos psicógenos. Gastroenteritis aguda.

Comentario final: Síndrome de origen desconocido que afecta a consumidores crónicos de cannabis, descrito en 2004, con un centenar de casos publicados en la última década. Consta de tres fases, la primera asintomática, posteriormente cuadro de vómitos cíclicos incoercibles refractarios a tratamiento, dolor abdominal que ceden paradójicamente con baños de agua caliente y empeora con el consumo. Resolución tras dejar el consumo, pudiendo reiniciarse el cuadro si consume. Cuadro poco conocido, difícil de diagnosticar, que genera altos gastos sanitarios por las múltiples pruebas complementarias que se les realizan.

Bibliografía

  1. Contreras Narváez C, Mola Gilbert M, Batlle de Santiago E, et al. Cannabinoid hyperemesis syndrome. Report of six new cases and a summary of previous reports. 2018.

Palabras clave: Hiperemesis cannabinoide. Cannabis. Vómitos cíclicos. Baños en agua caliente compulsivos.

Comunicaciones disponibles de "Investigación y difusión del conocimiento"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos