Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación y difusión del conocimiento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
141. Investigación y difusión del conocimiento
Texto completo

347/3493 - TABAQUISMO Y MÉDICOS: SI NO SE NOS FORMA Y SENSIBILIZA EN LA FACULTAD, ES POCO PROBABLE QUE INTERVENGAMOS

R. Ávila Garcíaa, M. Peinado Reinab, M. Barranca Escobarc, E. Salguero Chavesd y A. Palmerín Donosod

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. dMédico de Familia. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz.

Objetivos: El tabaquismo, que un reciente estudio confirma como la primera causa de años de vida perdidos en nuestro país (mata prematuramente a más de la mitad de los que no dejan de fumar), dispone de estrategias preventivas y terapéuticas con mejor relación coste-efectividad que un buen número de intervenciones que ocupan los esfuerzos formativos y asistenciales de los médicos de familia españoles. Así, sociedades científicas e instituciones nos animan a incrementar la ayuda profesional a las personas que fuman, pues ésta (entrevista motivacional + fármacos cuando son necesarios) cuadruplica las probabilidades de éxito respecto al intento del fumador por sí mismo. A los médicos residentes de este estudio nos parece irregular (en las distintas facultades españolas), y manifiestamente insuficiente (en su conjunto) la formación recibida en pregrado sobre tabaquismo. Intentamos mostrar objetivamente el nivel de conocimientos exigidos en la prueba selectiva nacional más importante de nuestra profesión, pues ello puede representar la importancia que tiene la primera causa de muerte en los planes docentes de nuestra Universidad.

Metodología: Tres residentes de familia analizaron separadamente los 20 últimos exámenes MIR (convocatorias 1998-2017) buscando referencias al tabaquismo en cualquiera de sus aspectos (prevención, enfermedades derivadas, estrategias de abordaje, fármacos específicos...). Los resultados fueron analizados posteriormente por su tutor. Se clasificaron las referencias como primarias, cuando el tema central de la pregunta fue uno de estos aspectos de la enfermedad, y secundarias, cuando se cita al tabaquismo sólo de forma indirecta en el enunciado de la pregunta o en las opciones de respuesta (ejemplo: “varón de 71 años, diabético, fumador, hipertenso, que presenta un cuadro clínico...”).

Resultados: En 5.235 preguntas revisadas se encontraron 6 (0,11%) con referencias primarias al tabaquismo y 179 (3,42%) con referencias indirectas.

Conclusiones: Resulta paradójica la escasa formación en tabaquismo exigida a los futuros médicos especialistas en España, conocidos los datos de prevalencia, gravedad, coste económico y posibilidades de curación de la enfermedad. Sin formación, el joven médico carece de sensibilización y sin ésta, de implicación, perpetuando así la escasa ayuda que se viene prestando a los fumadores en nuestro país.

Palabras clave: Tabaquismo. Estudiantes de Medicina. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos