Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación y difusión del conocimiento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
83. Investigación y difusión del conocimiento
Texto completo

347/2707 - A PROPÓSITO DE UN CASO: VARÓN CON CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE DE MAMA IZQUIERDA

I. Bertos Péreza, S. Guillén Menab, R. Pérez Lópeza y T. Montes Vázquezb

aMédico de Familia. Centro de Salud Poniente. La Línea de la Concepción. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Levante. La Línea de la Concepción. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 71 años, diabético, hipertenso, que acude a consulta por tumoración en mama izquierda de meses de evolución, no dolorosa a la palpación.

Exploración y pruebas complementarias: Se palpa nódulo en mama izquierda, de consistencia dura, no adherida a planos profundos, no telorrea, ni retracción del pezón. No piel de naranja. Se solicita mamografía que es informada como sospecha de carcinoma ductal infiltrante en mama izquierda, confirmándose con biopsia y anatomía patológica.

Orientación diagnóstica: Carcinoma ductal infiltrante en mama izquierda.

Diagnóstico diferencial: Patología benigna y maligna de la mama. Quiste mamario. Mastitis. Ginecomastia.

Comentario final: El cáncer mamario en hombres es una enfermedad rara e infrecuente. Representa el 1% de todos los cánceres de mama y es responsable del 0,1% de las muertes por cáncer en hombres. En la mayoría de los casos, el diagnóstico se basa en la evaluación clínica, la mamografía, la ecografía y la biopsia. Cerca de 90% de todos los tumores son carcinomas ductales invasores, que expresan altos niveles de receptores hormonales. El tratamiento local y regional incluye cirugía y radioterapia, dependiendo de la presentación clínica, y el tratamiento sistémico, hormonal o quimioterapia acorde con los hallazgos clínicos y biológicos. En nuestro caso, se sometió a cirugía radical de mama izquierda y vaciamiento ganglionar axilar izquierdo. No ha precisado tratamiento hormonal. Al año y medio de dicha cirugía presenta linfedema miembro superior izquierdo que se está tratando en la unidad de linfedema.

Bibliografía

  1. Mesa G, Matute G, Estrada M, et al. Cáncer mamario en hombres. Rev Colomb Cir. 2011;26:293-307.
  2. Tallón-Aguilar L, Serrano-Borrero I, López-Porras M, et al. Cáncer de mama en varones. Rev Cir Cir. 2011;79(4):320-3.

Palabras clave: Varón. Cáncer de mama.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos