Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Infeccioso
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
120. Infeccioso
Texto completo

347/1644 - COLONIZACIÓN BACTERIANA DE LA OROFARINGE EN LOS PACIENTES INFECTADOS POR EL VIH

C. Fuentes Casanovaa, D. Dieguezb, S. Vilanova Rotlanc, L. Montañola Pujold, N. Saubí Rocae, C. Quirós Lópezb, R. Camuñab, E. Mateosb y R. Perelló Carbonellb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Les Corts. Barcelona. bServei d'Urgències. Hospital Clínic. Barcelona. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Les Corts. Barcelona. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Borrell. Barcelona. eServei d'Infeccions. Hospital Clínic. Barcelona.

Objetivos: El árbol bronquial y el pulmón se han considerado estériles en sujetos sanos hasta la última década, debido a la negatividad de los cultivos obtenidos de estos sitios. La introducción de técnicas independientes del cultivo para el análisis microbiológico de muestras respiratorias ha confirmado que el sistema respiratorio alberga una gran cantidad de microorganismos, que incluyen una amplia gama de bacterias, virus y hongos.. El conocerlos puede ayudarnos en el tratamiento empirico, del paciente VIH con carga viral indetectable (CV), con proceso respiratorio agudo. Objetivo: conocer la colonización bacteriana a nivel orofaríngeo en el paciente iVIH con CV indetectable.

Metodología: Estudio prospectivo de 4 meses evolución, en el que se incluyeron los pacientes HIV, controlados por nuestro centro de referencia, Hospital Clínic, Barcelona, y en nuestro ambulatorio (CAPSE). Los criterios de inclusión fueron pacientes con CV indetectable y no haber presentado ningún cuadro infeccioso un mes antes. Se recogieron variables epidemiológicas, clínica y de laboratorio. Las muestras respiratorias se obtuvieron mediante un frotis orofaríngeo y fueron procesadas mediante la técnica de PCR cuantitativa a tiempo real, que nos permitió obtener el diagnóstico en 4h. Buscamos las bacterias típicas más frecuentes como el S. pneumoniae, H. influenza, y la M. catarrhalis, y las atípcas, L. pneumophila, M. pneumoniae and K. pneumoniae. Todos los cálculos estadísticos se realizaron, mediante el programa SPSS versión 20.0 (Chicago, IL, EEUU).

Resultados: Se reclutaron 48 pacientes, 41 (84%) eran hombres, la edad media fue 50,11 ± 11,85 años. La media de CD4 y CV fue de 628 ± 267,02 cel/μl, y 53,40 ± 62,57 copias/mm3 respectivamente. Diecinueve (39%), 29 (59%) y 7 (14%) pacientes habían recibido vacunación antineumocócica, antigripal o estaban en tratamiento con corticoides inhalados. La media del FEV1 fue 3,35 ± 0,83. La bacteria diagnosticada con más frecuencia fue el S. pneumoniae en 25 (52%), H. influenzae 13 (27%) y M. catarrhalis, 2 (4%), respectivamente. En 16 (33%) pacientes, no se obtuvo diagnóstico microbiológico. No se aisló ninguna bacteria atípica.

Conclusiones: S. pneumoniae fue la bacteria más frecuentemente aislada a nivel orofaríngeo en los pacientes VIH.

Palabras clave: S. pneumoniae. VIH. Colonización bacteriana.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos