Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
146. Gestión clínica
Texto completo

347/1942 - REPORTE DE CASO DE MORDEDURA CANINA

A. Benítez Olmedoa, L. Esquivel Martínezb, L. Peña Mercadoc y A. Cusihuamán Pumad

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar. Sanatorio Adventista de Asunción. Paraguay. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar. Sanatorio Adventista de Asunción. Paraguay. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Sanatorio Adventista de Asunción. Paraguay. dMédico de Familia. Dirección de Educación e Investigación de la Dirección General de APS. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Paraguay.

Descripción del caso: Mujer de 64 años, conocida portadora de hipotiroidismo secundario en tratamiento y vitíligo, consultó por heridas de tipo incisa en cuello y heridas simples en tórax anterior producto de un ataque sin causa aparente de un perro desconocido en la vía pública de 2 horas de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones incisivas a nivel de la región del cuello y del tórax anterior con signos cardinales de rubor y dolor locales.

Orientación diagnóstica: Mordedura canina.

Diagnóstico diferencial: Mordedura por otro tipo de animales.

Comentario final: La importancia de conocer el manejo preventivo de la rabia para la salud pública, no radica solo en el número de casos, sino en la profilaxis oportuna aplicada, siendo el único medio disponible para evitar la muerte de un individuo infectado, y la aplicación innecesaria de un protocolo antirrábico. En el caso de la paciente, se procedió de la siguiente manera: Lavado a presión, antisepsia y sutura con puntos separados de herida incisa en cuello. Profilaxis antitetánica y antirrábica de acuerdo a las normas nacionales vigentes. Inicio de tratamiento con amoxicilina/sulbactam más ciprofloxacina por vía parenteral previa interconsulta con infectología, con internación de 24 horas y alta clínica con indicación de completar esquema de antibiótico por vía oral. Vacuna antirrábica y observar alteraciones de comportamiento dentro de los 15 días post mordedura. Actualmente la paciente no presenta síntomas relacionados a la rabia.

Bibliografía

  1. Villagra V, Cáceres D, Alvarado S, et al. Caracterización epidemiológica de mordeduras en personas, según registro de atención de urgencia. Provincia de Los Andes, Chile. Epidemiología. Rev Chilena Infectol. 2017;34(3):212-20.

Palabras clave: Mordedura canina. Profilaxis antirrábica.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos