Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
86. Gestión de la calidad y seguridad del paciente
Texto completo

347/2370 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES NIVEL IV Y NIVEL V EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

I. Morales Barrosoa, M. García Rodrígueza, V. López García de Longoriaa, R. García Hidalgoa y D. León Jiménezb

aMédico de Familia. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. bMédico de Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Introducción: Los servicios de urgencias (SUH) en España vienen padeciendo un aumento permanente de la demanda. El triaje de urgencias o clasificación de pacientes en los servicios de urgencias como proceso asistencial estructurado, se ha convertido en los últimos años en un pilar fundamental de la asistencia en los servicios donde se ha implantado. El funcionamiento eficaz de un sistema de triaje estructurado, como indicador de calidad de riesgo y eficiencia. Los niveles se clasifican según urgencias y riesgo vital del paciente. Siendo de Nivel I, aquella prioridad absoluta que debe ser atendida de forma inmediata y sin demora; Nivel II no más de 15 minutos, pasando por Nivel III, Nivel IV y Nivel V que se trataría de aquel paciente que no presenta un cuadro de urgencia. Poca complejidad en la patología o cuestiones administrativas, citaciones, etc. Esta podría demorarse hasta 240 minutos. En los últimos años se ha implantado un sistema de triaje electrónico para mejorar y homogeneizar la clasificación de los pacientes en SUH. El sistema español de triaje (SET) y el sistema de triaje Manchester (MTS) son los dos sistemas normalizados de mayor implantación en nuestro país. Los pacientes clasificados como Nivel IV y Nivel V, es un gran número, la facilidad de acceso al Hospital, a la sensación subjetiva de gravedad o a la simple comodidad del usuario, la proporción del número de pacientes banales en los SUH es cada vez mayor, con la saturación del sistema que ello conlleva.

Objetivos: Conocer el valor predictivo del sistema español de triaje (SET), en todos los pacientes, en cuanto a clasificación de la urgencias y riesgo vital del paciente que acuden al SHU clasificados en nivel IV/V. Conocer las urgencias de nivel IV/V que acude a un SUH y describir e identificar aquellos pacientes reclasificados a otras prioridades tras entrevista clínica.

Diseño: Estudio observacional retrospectivo de pacientes clasificados por el sistema SET como prioridad IV/V en el SUH de Hospital Virgen Macarena, en Sevilla en el Circuito de Banales establecido por Servicio Andaluz de Salud.

Emplazamiento: Servicio de urgencias hospitalaria en hospital.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes clasificados por el sistema SET como prioridad IV/V en el SUH de Hospital Virgen Macarena, en Sevilla en el Circuito de Banales establecido por Servicio Andaluz de Salud. Se elegirán durante 6 meses consecutivos.

Aplicabilidad: Servicios de urgencias hospitalarias donde se utiliza un sistema electrónico de triaje (SET).

Aspectos ético-legales: Se mantuvo siempre los niveles más altos de conducta profesional y confidencialidad y se seguirá en todo momento la legislación nacional aplicable en materia de protección de datos. El derecho a la confidencialidad del paciente es fundamental, sólo las personas autorizadas tendrán acceso a detalles personales que pudieran identificar al paciente si los procedimientos de verificación de datos lo requiriesen. Los detalles personales que pudieran identificar al paciente serán siempre confidenciales. Al tratarse de estudio retrospectivo no requiere pedir consentimiento informado al paciente.

Palabras clave: Sistema español de triaje (SET). Prioridad IV/V. SUH. Seguridad.

Comunicaciones disponibles de "Gestión de la calidad y seguridad del paciente"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos