Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
140. Docencia
Texto completo

347/2535 - CÓMO ELEGIR FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ESPAÑA. ¿HAY DIFERENCIAS ENTRE AP Y HOSPITALARIA?

L. Garrote Morenoa, I. Asensio Chicob, L. Díaz Maldonadob, J. Terrero Garcíab, J. Clavijo Callealtac, G. Muñoz Saurad, J. González Gonzáleze, Y. Golineyf, S. Arenas Soteloe y J. Sánchez Holgadoe

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Talavera de la Reina. Toledo. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Talavera de la Reina. Toledo. cMédico de Familia. Punto de Atención Continuada Talavera de la Reina. Toledo. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. Toledo. eMédico de Familia. Centro de Salud Santa Olalla. Talavera de la Reina. Toledo. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Talavera Centro. Talavera de la Reina. Toledo.

Objetivos: Conocer los motivos de la elección de la unidad docente de los médicos internos residentes, determinar si existen diferencias entre Atención Primaria y Especializada. Así como determinar los motivos de la elección de Atención Primaria. ¿Es siempre por la nota de corte?

Metodología: Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario administrado a los residentes por correo electrónico a través de sus unidades docentes. Se incluyeron en el estudio a las comunidades autónomas de: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, P. Vasco, Valencia. La duración del estudio fue de 5 meses. Los datos fueron recogidos a través de la plataforma de Google docs.

Resultados: De un total de 543 respuestas, 438 residentes eligieron AP como especialidad frente a 101 que optaron por otras especialidades. La mayoría tiene edades comprendidas entre los 25-28 años (en AP 64,9% frente a un 69,3% en hospitalaria). A la pregunta haber tenido contacto previo con su especialidad y conocer Unidad Docente encontramos diferencias estadísticamente significativas con chi cuadrado menor a 0,05. Existen diferencias significativas en la pregunta de la especialidad elegida, era la primera opción, (41,7% para AP frente a un 79,2% de la hospitalaria). El hospital elegido era su primera opción en 41,7% para AP frente a un 39,6% de hospitalaria. Los motivos por los que se eligió la Unidad Docente fueron: por cercanía el 59,3% en AP frente a un 74,2% de Hospitalaria. La segunda opción más votada en AP fue ser un hospital pequeño (45,6%), mientras que en especializada fue por recomendación de residentes mayores (27,7%).

Conclusiones: Ambos grupos tienen características similares, encontrando diferencias estadísticamente significativas en conocer la especialidad previamente, así como la unidad docente. También encontramos diferencias en la especialidad elegida fuese la primera opción. Cabe plantearse como hipótesis si el desconocimiento de AP y el escaso papel que juega en las facultades es un factor determinante en este hecho.

Palabras clave: Formación sanitaria especializada. Médico Interno Residente. Docencia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos