Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
123. Digestivo
Texto completo

347/3292 - REVISIÓN DEL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Y DE LA COMPROBACIÓN DE LA ERRADICACIÓN

S. Ramírez Abrila, J. Montero Alcarazb, N. GuÀrdia RodrÍguezb, M. Ferrer Claretc, A. Llinares Esquerdoc, I. BuxadÉ MartÍb, S. Franquesa Alonsob, A. Salietti RodrÍgueza y L. Sánchez Caballerob

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Cirera-Molins. Mataró. bMédico de Familia. ABS Cirera-Molins. Mataró. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Cirera-Molins. Mataró.

Objetivos: Revisar el tratamiento erradicador de la infección por Helicobacter pylori más utilizado al obtener un test del aliento positivo. Analizar si se realiza comprobación de la erradicación y, en caso de que esta no se haya producido, revisar la segunda línea de tratamiento realizada.

Metodología: Estudio observacional multicéntrico retrospectivo. Población: pacientes de todas las edades con clínica de reflujo gastroesofágico, epigastralgia u otros síntomas que han motivado la solicitud de test del aliento los últimos 5 años. Ámbito: 3 áreas básicas de salud con una población asignada de 54.151 personas. Datos: sexo, edad, síntomas, resultado test del aliento, tratamiento erradicador, comprobación de la erradicación, segunda línea de tratamiento.

Resultados: N = 248, edad media en el momento de solicitud de test del aliento 44,7 años; hombre 27,8%, mujeres 72,2%; pautas de tratamiento: en el 74,56% de casos se sigue esquema omeprazol, claritromicina y amoxicilina (OCA) – 60% durante 7 días, 24,7% durante 10 días y 15,3% durante 14 días; 3,5% de los casos se utiliza como primera línea de tratamiento omeprazol, levofloxacino y amoxicilina (OLA); 6,14% siguen pautas con metronidazol; 2,63% se utiliza la cuádruple terapia con bismuto, metronidazol, tetracilina y omeprazol; 6,14% siguen otras pautas de tratamiento; 7% no realiza tratamiento. Comprobación de la erradicación: sí se realiza en 66,98%, no se consigue erradicar 17,92% (mayoritariamente, tras pautas con esquema OCA), no se comprueba erradicación en 15,1%. Segunda línea de tratamiento: 31,57% se repite misma pauta, 31,57% se cambia a pauta con levofloxacino (OLA), 21,05% otras pautas, 15,78 no se realiza tratamiento por desaparición de síntomas.

Conclusiones: A pesar de que ha habido cambios en cuanto a las recomendaciones de tratamiento de la infección por Helicobacter pylori, se continúa usando mayoritariamente el esquema clásico con omeprazol, claritromicina y amoxicilina, de la misma manera que tampoco se sigue la recomendación en la segunda línea de tratamiento. Además sólo se realiza comprobación de la erradicación en poco más de la mitad de los casos.

Palabras clave: Helicobacter pylori. Test del aliento. Erradicación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos