Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
127. Dermatología
Texto completo

347/190 - TELEDERMATOLOGÍA, ¿LA MEDICINA DEL FUTURO? NUESTRA EXPERIENCIA

E. Zapata Ledoa, A. Delgado Garcíaa, D. Roldán Lafuenteb, A. García Rosb, A. Ruiz Nicolásc y J. Flores Torrecillasd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Casco Antiguo. Cartagena. Murcia. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casco Antiguo. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud Cartagena Casco. Murcia.

Objetivos: Describir las consultas telemáticas hechas desde nuestro centro de salud, analizar por patologías, valorar la satisfacción del paciente.

Metodología: Estudio descriptivo longitudinal, acerca de nuestra experiencia en el C. Salud, de las consultas telemáticas en dermatología en el periodo comprendido entre 1 junio 2017 a 30 de abril 2018.

Resultados: Se realizaron 45 consulta telemáticas. De ellas 25 han sido mujeres (55,5%), 20 hombres (44,4%). Agrupando los diagnósticos en categorías, la distribución ha sido: 9 lesiones pre-neoplásicas (20%), 12 lesiones por patología tumoral no melanocitíca (26,6%), 8 controles clínicos de nevus sugestivos de atipia (17,7%) y 10 por patología tumoral benigna (22,2%) 1, pendiente de valoración en consulta (2,2%).

Conclusiones: La principal ventaja de la Teledermatología, es la mejora en la calidad del cribado, que detecta lesiones malignas o sospechosas. A minorando directa o indirectamente la lista de espera para la atención especializada. El 100% de los pacientes en los que se ha hecho consulta telemática, han expresado conformidad y han valorado este recurso como favorable, práctico y útil. Sin embargo, también supone un gasto al sistema de salud, en lo que respecta a la tecnología usada y en el equipamiento necesario.

Palabras clave: Telemedicina. Teledermatología.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos