Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
24. Dermatología
Texto completo

347/2908 - PIGMENTACIÓN UNGUEAL EN MUJER DE RAZA BLANCA

S. Lagares Abreua, A. Lorenzo Valdezb, W. Reynoso Heinsenc y J. Grande Saurinad

aMédico de Familia. Centro de Salud Fuensalida. Consultorio Portillo. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Cruz de la Zarza. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud Mora. Toledo. dMédico de Familia. Centro de Salud Fuensalida. Toledo.

Objetivos: Revisar los tipos de pigmentaciones ungueales. Pensar en otras patologías ungueales y no solo en las fúngicas.

Metodología: Caso clínico: mujer de raza blanca, 43 años de edad, Sin antecedentes patológicos de interés, ni tratamiento farmacológico, que acude a consulta por cambio de coloración en uña de primer dedo pie derecho desde hace 9 meses aproximadamente; objetiva línea vertical oscura, además la refiere algo amarillenta, no refiere dolor, ni trauma previo. Exploración física y pruebas complementarias; pie derecho: primer dedo, uña algo amarillenta discreta rugosidad, línea vertical negruzca con banda central más oscura uniforme, no dolor, no secreción. Resto de uñas y pie izquierdo normales.

Resultados: Pauto amorolfina dos veces por semana. Realizo foto de la lesión y envió imagen a Dermatología (02/03/2017) vía intranet. 14/03/2017. Citan de manera presencial a la paciente. 07/04/2017. Biopsian la lesión. 05/2017. Resultado nevus melanocítico. 2018. permanece en revisiones, vigilancia. Orientación diagnóstica: melanoniquia longitudinal. Diagnóstico diferencial: nevus melanocítico, tumores ungueales, hematoma subungueal, infecciones ungueales.

Conclusiones: La melanoniquia es una pigmentación de las uñas con tonalidades que van del café claro al negro, secundaria al depósito de melanina en la lámina ungueal. El pigmento puede proceder de fuentes exógenas o endógenas y abarcar toda la lámina ungueal, una porción de la misma de manera transversal o con más frecuencia como bandas longitudinales. La melanoniquia puede ser un signo temprano de melanoma ungueal, por lo cual el abordaje adecuado es de gran relevancia. Auxiliares diagnósticos como la dermatoscopia y el estudio histopatológico son útiles para precisar la etiología y el tipo de tratamiento.

Bibliografía

  1. Serrano S, Fernández Pugnaire MA, Serrano C. Guia de dermoscopia. Madrid: Aula Médica; 2006.
  2. Haneke E, Baran R. Longitudinal melanonychia. Dermatol Surg. 2001;27:580-4.

Palabras clave: Melanoniquia. Melanoma. Nevus. Signos de Hutchinson.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos