Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Deontología y profesionalismo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. Deontología y profesionalismo
Texto completo

347/881 - DISNEA COMO MOTIVO DE CONSULTA EN SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

A. Manzano Guzmána, M. Vega Galindoa, B. Jiménez Pertíñeza, C. Villena Garcíaa y F. Peregrina Palomaresb

aMédico de Familia. Centro de Salud Poeta Manuel de Góngora. Granada. bEnfermero. Centro de Salud de Poeta Manuel de Góngora. Granada.

Objetivos: Analizar la frecuencia de disnea como motivo de consulta en servicio de urgencias. Identificar diagnósticos relacionados más frecuentemente con disnea y destinos de los pacientes tras valoración en servicio de urgencias.

Metodología: Diseño: estudio descriptivo retrospectivo. Emplazamiento: Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Población de estudio: pacientes mayores de 14 años que consultan por disnea en servicio de urgencias de atención primaria, durante diciembre del 2017. Variables: edad, sexo, juicio clínico y destino tras la valoración en urgencias. Recogida de datos: a través de revisión manual de de historias digitales de pacientes mayores de 14 años atendidos en un servicio de urgencias de atención primaria, durante diciembre del 2017, que consultaban por disnea. Se recoge información mediante el sistema informático Diraya.

Resultados: Del total de consultas realizadas en Urgencias el 3,2% acuden por disnea, siendo más de la mitad mujeres (52,2%). Principales diagnósticos relacionados con disnea: fibrilación auricular (2,6%), insuficiencia cardiaca descompensada (16,8%), infección respiratoria (25,4%), reagudización asma (12,2%), cardiopatía isquémica (2,1%) y reagudización EPOC (15,9%). Destinos de dichos pacientes: Domicilio: 69%, derivados a urgencias hospitalarias 31%.

Conclusiones: La disnea es un motivo de consulta frecuente en urgencias, en su mayoría relacionada con patologías que se tratan y cuyo destino final del paciente es su domicilio.

Palabras clave: Medicina de urgencias. Disnea.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos