Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cuidados paliativos-dolor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
63. Cuidados paliativos-dolor
Texto completo

347/1150 - DOLOR INCAPACITANTE EN PACIENTE JOVEN: DOLOR ÓSEO METASTÁSICO

C. Naranjo Muñoza, M. Hercberg Morenob y M. Pérez Eslavac

aMédico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Arcos de la Frontera. Cádiz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz. cMédico de Familia. Centro de Salud Barrio Bajo. Arcos de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 45 años que acude a consulta de Atención Primaria por dolores óseos incapacitantes a nivel dorso-lumbar de 4 meses de evolución. Ha realizado varias líneas de tratamiento sin mejoría, recurriendo en varias ocasiones a urgencias y siendo valorada por Traumatología, con evolución tórpida. Acompaña astenia, debilidad y pérdida de fuerza progresiva. Se deriva a urgencias, ingresando en Medicina Interna para estudio. La paciente fallece a los 3 meses por fallo multiorgánico dada la evolución agresiva de su enfermedad. Antecedentes personales: dislipemia y espondilosis degenerativa C5-C6.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor lumbar con Lasègue y Bragard negativo. Déficit de fuerza 4/5 en ambos miembros inferiores. Adenopatía de 15 mm en axila derecha de consistencia pétrea, fija e indolora y cambios en complejo areola-pezón de mama ipsilateral. Resto anodino. Mamografía derecha: zona con márgenes espiculados, sugestivos de carcinoma ductal invasivo (CDI). PAAF control ecográfico, mama derecha: CDI. PAAF control ecográfico, adenopatía axilar derecha: metástasis de CDI. RMN dorso-lumbar: lesiones óseas líticas en cuerpos vertebrales dorsales bajos y lumbares, sugestivas de metástasis.

Orientación diagnóstica: Dolor óseo metastásico en paciente con CDI.

Diagnóstico diferencial: Dolor osteomuscular mecánico, hernia discal, lumbociatalgia, enfermedades hematológicas, procesos oncológicos.

Comentario final: El CDI es el tipo más común de cáncer de mama y representa el 80% de casos. Es agresivo, siendo frecuente las metástasis óseas. El dolor óseo es la causa más común de dolor por cáncer y está presente en 1/3 de los pacientes con metástasis óseas. Es de características inflamatorias y neuropáticas sobrepuestas, y su tratamiento involucra el uso de múltiples abordajes, difícil de controlar en muchas ocasiones. La aplicabilidad del caso para Medicina de Familia se basa en la importancia de no pasar por alto dolores que puedan parecer banales y realizar un seguimiento estrecho de pacientes que no evolucionan favorablemente, donde la exploración física ayuda en la identificación de enfermedades.

Bibliografía

  1. Guzmán-Santos K, Morales-Cordero KV, Hernández-Rodríguez AW, et al. Carcinoma ductal infiltrante, el tipo de cáncer de mama más común. Arch Med. 2012;8(1):18.
  2. Centeno C, Sanz A, Vara F, et al. Metástasis óseas: Manifestaciones clínicas y complicaciones. Un tratamiento multidisciplinar. Med Paliativa. 2001;8(2):100-8.

Palabras clave: Dolor lumbar. Metástasis. Carcinoma. Ductal.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos