Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cuidados paliativos-dolor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
22. Cuidados paliativos-dolor
Texto completo

347/3480 - ¿NOS ACORDAMOS DEL SEGUNDO ESCALÓN EN 2018?

C. Arenaa, F. Pascual Plab, A. Mancheño Álvarob, A. Carratalá Ballestac, C. Bosca Mayansd, A. Ferrandis Olmose, L. Sanfelix Gabardab, I. Fuertes Lanzuelab, A. Gómez de la Rubiab y S. Peñaranda Navalónb

aMédico de Familia. Mutua Balear. Manacor. Illes Balears. bMédico de Familia. Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Valencia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Vicente del Raspeig I. Alicante. dEnfermera. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia. eEnfermera. Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Valencia.

Objetivos: Desde que la OMS preconizó el programa científico para alivio del dolor oncológico, conocido como escalera analgésica, se ha obtenido un porcentaje de buenos resultados que va del 70 al 90%. Todos conocemos la teoría, pero la práctica, no siempre acompaña

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo prospectivo realizado con 67 pacientes oncológicos atendidos en el IVO entre junio y septiembre de 2017, a los que se modificó la pauta analgésica en su Centro de Atención Primaria (CAP), pasando del primer al tercer escalón analgésico y que consultaron por persistencia del dolor y/o aparición de efectos secundarios.

Resultados: 34 (50,7%) de ellos, estaban con paracetamol y/o metamizol y/o AINEs a dosis máximas sin adyuvantes. 21 (31,3%) igual más adyuvantes y 12 (18%) sin dosis máximas ni adyuvantes y a los que se pautó, tras consultar por dolor, a morfina oral (35%), fentanilo transdérmico (51%) y buprenorfina transdérmica (13%). La mitad con AINEs y adyuvantes, el resto con analgésicos del tercer escalón, infradosificados y sin adyuvantes. 27 (34,3%) con efectos secundarios por el tratamiento (náuseas, estreñimiento, confusión).

Conclusiones: Dado que la escala analgésica de la OMS es fácil de utilizar, que disponemos de una amplia gama de analgésicos de 2º escalón (tramadol, codeína, buprenorfina transdérmica) de eficacia probada, con escasos efectos secundarios, precio asequible, que no precisan de receta de estupefacientes (aún, factor limitante de prescripción en algunos casos) y que con adyuvantes y asociados a AINEs podemos conseguir un buen control analgésico, pensamos se debe de insistir en su uso adecuado por el bien de los pacientes, el nuestro y el de la administración sanitaria, es decir, todos.

Palabras clave: Segundo escalón. Control del dolor.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos