Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación asistencial
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
109. Comunicación asistencial
Texto completo

347/3215 - PERSONAL SANITARIO Y TESTAMENTO VITAL: ¿SABEMOS LO SUFICIENTE?

A. Sánchez de Toro Gironésa, C. Pérez Llanesa, G. Fernández Cañavateb, L. Miñarro Millánb, A. Ansón Martínezc, S. Rivera Peñarandad, A. Menéndez Lópezd, A. Carrasco Angulod, S. Roncero Martínd y L. de Castro Perale

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud San Javier. Murcia. eMédico de Familia. Centro de Salud San Pedro. Murcia.

Objetivos: Principales: 1. Cuantificar entre profesionales sanitarios el conocimiento de la existencia del Testamento Vital (TV). 2. Ponderar los que conocen cómo solicitarlo. 3. Cifrar los que conocen cómo registrarlo. Secundarios: 1. Medir quiénes lo tienen hecho. 2. Cuantificar los que lo harían ahora que lo conocen.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Cuestionario 15 ítems, previamente validado. Cumplimentado voluntariamente por 106 profesionales de la salud. Análisis estadístico G-STAT 2.0.

Resultados: 106 encuestados, edad media 45,03 años, 68,3% mujeres. Profesión: 77,5% médicos, 12,7% enfermería, 9,8% administrativos. Conoce el documento de TV el 74,3%, el 97,1% que éste incluye instrucciones sobre cuidados y tratamientos que quiera, o no, recibir. El 98,1% sabe necesidad de mayoría de edad y plenitud de facultades mentales para realizarlo, el 48,5% que precisa 3 testigos mayores de edad, de los cuales uno debe tener parentesco con solicitante y el 56,2% sabe dónde conseguirlo. El 94,2% conoce que debe inscribirse en Registro Autonómico de Instrucciones Previas. El 81,4% sabe cuándo puede ser aplicado. El 96,1% conoce la posibilidad de designar un representante que se relacione con el personal médico que se asegure que las instrucciones son respetadas. El 61,2% desconoce que el carnet de donante es insuficiente para donación de órganos. El 97,1% no tiene hecho TV y el 87,5% reconoce que sería lógico hacerlo. El 97,1% cree que los profesionales sanitarios deberíamos informar sobre este documento a los pacientes.

Conclusiones: El aumento de la esperanza de vida, la cronificación de ciertas patologías, enfermedades terminales, accidentes... hacen que sea necesario informar a los pacientes de la existencia del documento de voluntades previas, cómo y dónde rellenarlo y/o registrarlo. Explicarles qué implica este documento (dar instrucciones sobre los cuidados y tratamientos que quiera o no recibir como respiración asistida, tratamientos para paliar el dolor físico o psíquico, acompañamiento por familiares y seres queridos...) y que además le permite nombrar un representante legal como interlocutor con el personal médico. Tampoco podemos olvidar informarles sobre la donación de órganos y sus características específicas. Estas tareas deben ser realizadas desde Atención Primaria, ya que somos los profesionales que, en principio, mejor conocemos a los pacientes en su contexto global.

Palabras clave: Instrucciones. Muerte. Donación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos