Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
189. Cardiovascular
Texto completo

347/1528 - LA CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA CON HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA DE GRADO MODERADO O SEVERO COMO PREDICTOR DE RECURRENCIA DE ICTUS EN PACIENTES CON ICTUS CRIPTOGÉNICO

J. Ramos Maquedaa, B. Hernández Labrotb, M. Rodrigo Molinac y A. López Díazd

aMédico de Familia. Hospital Virgen del Valme. Sevilla. bMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Campus de la Salud. Sevilla. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Huétor Tájar. Granada. dMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma de Mallorca.

Introducción: En uno de cuatro ictus no se identifica ninguna etiología catalogándose como ictus criptogénicos (IC). En estos pacientes es importante la búsqueda de predictores de recurrencia de ictus (RI) para seleccionar a aquellos pacientes que obtendrían el máximo beneficio de una anticoagulación temprana para evitar las recurrencias.

Objetivos: Nuestro objetivo es analizar si en pacientes que han sufrido un IC, la cardiopatía hipertensiva con hipertrofia ventricular izquierda de grado moderado o severo (HVIMS) se comporta como predictor de RI.

Diseño: Estudio de cohortes retrospectivo.

Emplazamiento: Urgencias. Hospital Virgen de Valme.

Material y métodos: Se analizó una cohorte consecutiva de pacientes que acudieron a urgencias de nuestro centro y fueron diagnosticados tras su ingreso de IC. Accediendo al ecocardiograma realizado durante el ingreso. Se consideró HVIMS si el septo interventricular era ≥ 13 mm en mujeres y ≥ 14 mm en varones. Posteriormente se registró si éstos presentaron nuevas visitas a urgencias por ictus isquémicos. Se incluyeron 98 pacientes de los cuales un 71,4% eran varones, un 68,4% eran hipertensos, un 33,3% diabéticos, un 36,8% dislipémicos y un 30,1% fumadores activos. La mediana en la puntuación CHA2DS2-VASc fue de 2 y no hubo diferencias significativas en ninguna de éstas variables entre el grupo de pacientes que presentaron una RI y el grupo de pacientes que no lo hicieron. Tras una mediana de seguimiento de 10 meses se observó que aquellos pacientes que presentaba HVIMS desarrollaban con mayor frecuencia RI en el seguimiento (OR 15,19, p = 0,001).

Aplicabilidad: La cardiopatía hipertensiva con hipertrofia ventricular izquierda de grado moderado o severo en pacientes que han sufrido un ictus criptogénico predice nuevos reingresos en urgencias por recurrencia de ictus.

Aspectos ético-legales: Cumple la normativa.

Palabras clave: Ictus criptogénico. Cardiopatía hipertensiva.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos