Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
206. Atención a personas con patologías crónicas
Texto completo

347/2117 - USO TÓPICO DE SEVOFLURANO COMO TRATAMIENTO DE ÚLCERAS VASCULARES: ESTUDIO PILOTO

M. Sumariva Bernala y M. Florencio Sayagob

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano B. Sevilla.

Introducción: Las úlceras venosas son las úlceras vasculares más frecuentes. Tienen una alta tasa de recurrencia y complicaciones, porque el tratamiento convencional es, con frecuencia, ineficaz. Con este estudio se pretende comprobar el efecto terapéutico: cicatrizante, analgésico y antimicrobiano del sevoflurano, un anestésico general inhalatorio, administrado por vía tópica.

Objetivos: Demostrar la efectividad del sevoflurano administrado por vía tópica para curación de úlceras vasculares venosas de larga evolución en las que el tratamiento convencional no ha sido efectivo. Se valora el cambio en el estado de la úlcera, (en escala CEAP y en grado de la úlcera) tras el tratamiento. Objetivos secundarios: valoración de la superficie, del dolor basal (EVA) y de la necesidad de toma de analgésicos. Valoración del dolor en curas. Valoración de la satisfacción del paciente y de la enfermera.

Diseño: Estudio clínico analítico cuasi-experimental. Serie de 5 pacientes con úlceras venosas de larga evolución refractarias al tratamiento convencional. Al inicio, se completa un formulario de visitas en el que se valora el estado general basal (comorbilidades) y el de la/s úlcera/s. Posteriormente, se realizan curas seriadas con sevoflurano en días alternos y se pasan semanalmente cuestionarios para valorar evolución de la úlcera y toma de analgésicos. Tras un mes de curas, se realiza una visita final.

Emplazamiento: Hospital Macarena: sala de curas de cirugía plástica, donde se derivan, desde los Centros de Salud, a pacientes que no han tenido buena evolución.

Material y métodos: Población: 5 pacientes. Muestreo probabilístico de casos consecutivos. Inclusión: pacientes > 18 años con úlceras venosas estadio CEAP IV refractarias a tratamiento. Firman consentimiento informado. Exclusión: úlceras no venosas, alergia a sevoflurano, realización concomitante de otro tipo de curas, candidatos a cirugía. Escalas y cuestionarios de medición. Valoración del riesgo del paciente para padecer úlceras: escala de Norton modificada por Instituto Madrileño de Salud. Estadio de la úlcera: clasificación CEAP. Grado de la úlcera: escala que distingue tres grados en función de las alteraciones. Valoración de la intensidad del dolor: Escala Visual Analógica (EVA). Escala del grado de satisfacción del paciente y del personal de enfermería con el tratamiento (PGI-I y CGI-I). Protocolo de curas: instilación de 1 ml de sevoflurano tópico por cada cm2 de úlcera. Respetar la piel sana circundante (evitar irritación). Esperar hasta conseguir analgesia (unos 2-5 min) y realizar el desbridamiento. Medición del área de la úlcera: En las curas, se coloca sobre la úlcera papel celofán transparente. Se marca todo el contorno de la úlcera. Esta plantilla se escanea para procesarla con el software AUTOCAD. Procedimientos estadísticos: Software estadístico, SPSS. Variables cuantitativas y se expresan mediante la media aritmética.

Aplicabilidad: Uso de sevoflurano tópico en úlceras: reduce el área y el dolor basal, contribuyendo a su curación. Reduce el consumo de analgésicos. El menor tiempo de evolución de la úlcera es factor favorecedor de la curación. Es seguro. Se han registrado efectos adversos leves que no precisaron tratamiento.

Aspectos ético-legales: Todos los pacientes cumplían criterios de inclusión y firmaron el consentimiento informado.

Palabras clave: Úlcera venosa. Tratamiento. Sevoflurano tópico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a personas con patologías crónicas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos