Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
176. Atención a personas con patologías crónicas
Texto completo

347/1603 - MUJER JOVEN CON FIEBRE RECURRENTE Y DOLOR ABDOMINAL

M. Peña Arredondoa, A. Oliver Peñab y M. Martín Pérezb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Belén. Jaén.

Descripción del caso: Mujer de 27 años NAMC, AP: apendicectomizada a los 10 años. No tratamiento habitual. Acude a Urgencias por dolor abdominal difuso, de instauración rápida sin náuseas ni vómitos, acompañado de fiebre 38 oC y diarrea liquida sin productos patológicos. MEG con artralgias generalizadas. No dolor torácico. Refiere llevar años con episodios similares, que se han resuelto en un máximo de 2 días de manera espontánea, motivo por el que nunca ha consultado. FUR: 3er día del ciclo

Exploración y pruebas complementarias: REG, CyO, normohidratada y normoperfundida. Eupneica en reposo. Febrícula 37,6 oC. ACR: tonos rítmicos sin soplos, MVC sin ruidos patológicos. Abdomen: blando, depresible, doloroso en HCD y Flanco derecho. RHA presentes. No signos de peritonismo. Analítica: hemograma: Hg 12,4 g/dL, Hcto 37,8%, leucocitos 16.710 con 84% PMN, plaquetas 448.000. Coagulación: INR 1,25. TP 73%. Bioquímica: glucosa 107 mg/dL, Cr 0,80 mg/dL. Enzimas hepáticas e iones en rango de normalidad. PCR 150 mg/L. Orina: negativa. Rx abdomen: gas en ampolla rectal. Sin dilatación de asas. Línea del psoas conservada. Eco abdomen y TAC abdominopélvico: sin hallazgos patológicos. Tras reevaluar a la paciente refiere AF: padre y hermano con FMF, por lo que se decide ingreso en MI. Estudio genético: positivo. Mutación gen MEFV.

Orientación diagnóstica: Fiebre mediterránea familiar.

Diagnóstico diferencial: GEA. Peritonitis. Diverticulitis. Pancreatitis. Cólico ureteral. Cólico biliar. EII.

Comentario final: La FMF es una patología crónica no contagiosa, considerada enfermedad rara. La clínica se caracteriza por episodios recurrentes de fiebre acompañados de dolor muscular y articular. Es de especial interés indagar en los AF. Es una patología de difícil sospecha en consulta, debido a su baja prevalencia y su clínica ambigua que asemeja a otras enfermedades comunes como GEA. A pesar de las similitudes, hay diferencias clínicas, genéticas y fisiopatológicas. En este caso las características clínicas, la evolución y los AF son fuertes indicadores de FMF.

Bibliografía

  1. Marion. DW. Diagnostic approach to abdominal pain in adult. UpToDate, 2011.
  2. Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar.
  3. Sukran E, Cahide E. Three Family Members with Familial mediterranean Fever Carrying the M694V Mutation. 2012.
  4. Sabatine MS. Inflammatory bowel disease. Pocket Medicine, 4th ed.

Palabras clave: GEA. Peritonitis. Diverticulitis. Pancreatitis. Cólico ureteral. Cólico Biliar. EII.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos