Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
138. Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
Texto completo

347/440 - ESTUDIO CUALITATIVO DE CONTENIDO SOBRE LA LETRA DE LAS CANCIONES MÁS ESCUCHADAS EN ESPAÑA SEGÚN CONTENIDO DEGRADANTE Y VIOLENTO HACIA LA MUJER

B. García Garcíaa, C. Plaza Ortegaa, M. Álvarez Pasquínb, A. González Castellarya, E. García Virostab y R. Sastre de la Fuenteb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Hortensia. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Hortensia. Madrid.

Objetivos: Realizar un análisis cualitativo de contenido sobre las letras de las canciones más escuchadas en 2017 en España según contenido degradante vs no degradante hacia la mujer; referencias a drogas y contenido violento.

Metodología: Se seleccionan las veinte canciones más escuchadas en 2017 en España, teniendo en cuenta música escuchada en la red y comprada, según la base de Promusicae. Se realiza un análisis cualitativo de contenido de la letra de las canciones por dos investigadores independientes. Posteriormente se evalúa el grado de acuerdo mediante el estadístico Kappa.

Resultados: De las veinte canciones más escuchadas en España el año de estudio, diecinueve de ellas son en idioma español, quince pertenecen al género reggaetón, y en trece de estas canciones aparece contenido degradante hacia la mujer (“a mí me gustan mayores. De esos que llaman señores...A mí me gustan más grandes. Que no me quepa en la boca...”) y aspectos violentos (“por más que me niegues a mí, no puedes escaparte...”), en la letra de las mismas. Además en ocho de las canciones también aparecen referencias a drogas en este contexto. Se realizó análisis cualitativo de contenido de las letras de las canciones por dos investigadores independientes entre los cuales el grado de acuerdo fue medio-alto (kappa > 0,6).

Conclusiones: Los resultados arrojan luz sobre el hecho de que las canciones más escuchadas en España en 2017, presentaban en su mayoría gran contenido violento y degradante hacia la mujer. Esta tendencia musical de los últimos años, es un fenómeno nuevo con implicaciones a nivel social. Múltiples estudios han estudiado la relación entre la música y el comportamiento de quien la escucha. Debido al preocupante ascenso de violencia de género en adolescentes los últimos años, consideramos necesario centrarnos en estudiar la repercusión social de escuchar canciones con contenido degradante y violento hacia la mujer. Este estudio supone una base de contenido científico, sobre la cual realizar más investigación para conocer cómo puede influir en los adolescentes y su relación con la violencia de género.

Palabras clave: Música. Adolescetes. Violencia de género.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos