Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
82. Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
Texto completo

347/3965 - ACOSO ESCOLAR

R. Jiménez Cruz

Médico de Familia. Centro de Salud Ejido Sur. Almería.

Descripción del caso: Adolescente de 14 años con AP de obesidad y diabetes tipo 2 diagnosticada hace un año. Se determina el perímetro abdominal y se objetiva aumento de peso en aproximadamente un mes. La madre refiere que está muy nervioso e inquieto y que lo "paga con la comida", lo nota más triste últimamente y no duerme bien. Lo relacionan con la muerte de su abuelo. Inicio tratamiento con diazepam. Se cita en un mes para valoración. Acude al mes con aumento de peso, la madre refiere que el tratamiento prescrito no le ha ayudado y se encuentra cada vez más apático, su rendimiento académico ha disminuido. Se visualizan múltiples equimosis en piernas y abdomen. Después de interrogar al paciente reconoce que ha sufrido agresiones en el centro escolar. Se ponen en conocimiento de la trabajadora social del centro de salud los hechos, que junto con la madre y el centro escolar tomarán las medidas oportunas para solventar el problema.

Exploración y pruebas complementarias: BEG. Aspecto obeso. IMC: 31. Perímetro abdominal: 98 cm. Talla: 1,72 cm. Peso: 92 kg. TA 110/76 mmHg. Diversas equimosis por abdomen y brazos. Aspectos psicológicos: retraído y tímido con tendencia al mutismo, aseo algo descuidado, buen apoyo familiar, esfera social con escasos amigos, buen rendimiento escolar. Analítica: glucosa 137 mg/dl, creatinina 0,87, colesterol total 210, HDL 42, LDL 132, triglicéridos 180, Hba1c 7,5%.

Orientación diagnóstica: Violencia escolar.

Diagnóstico diferencial: Trastornos de personalidad. Síndrome de Asperger, autismo. Baja autoestima. Consumo de drogas.

Comentario final: El acoso escolar es un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad. No es fácil para el médico de AP identificar estos casos debido a que las víctimas no manifiestan lo que les ocurre por miedo. Para ello debemos prestar una adecuada atención a síntomas sutiles como asilamiento social, insomnio, bajo rendimiento escolar o tristeza, solo así podremos realizar un adecuado abordaje de estos síntomas.

Bibliografía

  1. Cerezo F. Variables de personalidad asociadas a la dinámica bullying. (Agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 2001;17(1):37-44.
  2. Gifford-Smith ME, Brownell CA. Childhood peer relationships: social acceptance, friendships, and peer networks. Journal of School Psychology. 2003;41:235-84.

Palabras clave: Bullying. Trastorno de la esfera social. Baja autoestima. Consumo de drogas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos