Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
40. Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
Texto completo

347/4091 - PREVALENCIA DE MALTRATO A PERSONAS MAYORES ATENDIDAS EN ATENCIÓN PRIMARIA. DISEÑO DEL ESTUDIO PRESENCIA

F. Alonso Morenoa, J. Comas Samperb, S. Cinza Sanjurjoc, C. Fernández Alonsod, M. Lázaro del Nogald, J. Llisterri Caroe, M. Martínez Altarribaf, S. Miravet Jiménezg, A. Segura Fragosoh y S. Velilla Zancadai

aMédico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud La Puebla de Montalbán. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud Porto do Son. A Coruña. dServicio de Geriatría. Hospital Clínico de San Carlos. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. fMédico de Familia. Responsable de SEMERGEN Solidaria. gMédica Adjunta. ABS Martorell. Barcelona. hUnidad de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud. Talavera de la Reina. Toledo. iMédico de Familia. Centro de Salud Nájera. Madrid.

Objetivos: Visibilizar el grave problema de malos tratos en personas mayores estudiando la prevalencia de sospecha de malos tratos a mayores atendidos en centros de Atención Primaria. Analizar factores de riesgo en mayores no institucionalizados. Estudiar la sobrecarga del cuidador. Conocer el grado de dependencia y la calidad de vida relacionada con la salud.

Metodología: Estudio nacional, multicéntrico, observacional no posautorización (no-EPA), y transversal. Criterios de inclusión: Pacientes ≥ 65 años, no institucionalizados, que acuden a consulta de atención primara y firmen el consentimiento informado. Se prevé incluir a 2.500 pacientes de 247 centros de AP, 18 de las 19 comunidades autónomas (CC.AA.) españolas. Los diez primeros pacientes que de forma consecutiva que cumplan criterios de inclusión serán seleccionados. Los pacientes seleccionados serán citados en consulta programada. Periodo de selección 6 meses, una única visita. Variables sociodemográficas, clínicas: enfermedades físicas, enfermedades psíquicas o mentales, medicación (número de fármacos), datos del cuidador principal (edad, sexo, nivel educativo, vivir en la misma vivienda, enfermedades padecidas, antecedente de maltrato a mayores o en entorno familiar, hábitos tóxicos), cuestionario EASI (Índice de sospecha maltrato), cuestionario EAI (índice de sospecha maltrato en pacientes con deterioro cognitivo), cuestionario CASE (detección maltrato por el cuidador), test de Zarit (sobrecarga del cuidador), índice de Barthel, cuestionario EuroQol 5-D. Se realizará estadística descriptiva. El estudio ha sido aprobado por el CEIC del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid. En todo momento se seguirá la práctica clínica habitual. En caso de sospecha de maltrato, los investigadores seguirán el protocolo habitual, en colaboración con el trabajador social de su Centro de Salud.

Resultados: Las variables sociodemográficas, sanitarias y cuestionarios serán incluidas en una base de datos mediante e-clinic. El periodo de inclusión se ha iniciado en agosto de 2018. En los próximos meses se realizará un primer análisis para conocer los datos preliminares del estudio.

Conclusiones: El estudio está diseñado para conocer prevalencia de sospecha de maltrato, sus factores de riesgo, sobrecarga del cuidador, grado de dependencia, calidad de vida relacionada con la salud y establecer medidas preventivas ante este problema.

Palabras clave: Sospecha de maltrato. Personas mayores. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos