Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planifica...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
204. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)
Texto completo

347/3282 - EFICACIA DEL TRATAMIENTO COADYUVANTE CON PROBIÓTICOS ORALES QUE CONTIENEN LACTOBACILLUS REUTERI RC-14 Y LACTOBACILLUS RHAMNOSUS GR-1 & LACTOBACILUS RHAMNOSUS LCR 35 EN UN GRUPO DE MUJERES QUE PRESENTAN VAGINOSIS BACTERIANA

F. Valle Vicentea y C. García Ceberinob

aMédico de familia. Centro de Salud Nuevo Cáceres. Cáceres. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres.

Introducción: La vaginosis bacteriana es la causa más común de secreción vaginal en mujeres en edad fértil. Se caracteriza por un desequilibrio microbiano en la flora vaginal caracterizado por una reducción en la concentración de lactobacilos y un sobrecrecimiento de bacterias anaerobias. El tratamiento de esta afección a menudo se asocia a altas tasas de recurrencia, aproximadamente el 30% de los pacientes con respuestas iniciales a la terapia tienen una recurrencia de los síntomas dentro de los tres primeros meses. Este hecho dio lugar al concepto de reemplazar los lactobacilos agotados con cepas de probióticos, usándose aislados y como terapia complementaria a los antibióticos para el tratamiento y la prevención de recaídas.

Objetivos: Valorar la eficacia del tratamiento coadyuvante con probióticos orales que contienen Lactobacillus reuteri RC-14 y Lactobacillus rhamnosus GR-1 & Lactobacilus rhamnosus Lcr 35 en un grupo de mujeres que presentan vaginosis bacteriana.

Diseño: Estudio epidemiológico observacional, transversal y descriptivo.

Emplazamiento: Equipo de Orientación y Planificación familiar de Nuevo Cáceres.

Material y métodos: Un total de 13 mujeres (n = 13), de edad comprendida entre 18 y 57 años, fueron seleccionadas usando la técnica de muestreo no probabilístico consecutivo y utilizando como criterio de inclusión ser mujer mayor de 18 años con diagnóstico de vaginosis bacteriana y de exclusión, embarazo o lactancia. La recolección de datos se realizó en el período comprendido entre mayo y julio de 2018 a través de una entrevista personal dónde se realizó un cuestionario con información relevante a la adherencia al tratamiento, métodos anticonceptivos utilizados, número de parejas sexuales, episodios clínicos similares, sintomatología tras tratamiento pautado y terapéutica con antibióticos. Todos los datos fueron centralizados y analizados usando el paquete estadístico SPSS versión 15.0 para Windows. Se realizó un análisis descriptivo de las variables estudiadas empleando para las variables cualitativas la frecuencia y sus porcentajes y para las variables cuantitativas la media y su desviación estándar o la mediana y su rango intercuartílico. Para la representación gráfica se emplearon histogramas de frecuencias y diagramas de caja (box-plot).

Aplicabilidad: Nuestros resultados evidencian que el 85,7%% de las usuarias se beneficiaron del tratamiento mostrando una buena adherencia, sin registrar en ninguno de los casos efectos secundarios adversos. El 71,4% de las usuarias dejó de presentar flujo vulvaginal abundante o con mal olor tras el tratamiento prescrito. Llama la atención que menos de la mitad (42,9%) usaban métodos de barrera en las relaciones sexuales, y que un alto porcentaje tampoco usaba anticonceptivos orales (92,7%) ni DIU (92,9%) como método anticonceptivo. Nuestro estudio confirma además las altas tasas de recurrencia (71,4%) de esta patología, registrándose más de tres episodios en el último año en el 14,3% de las usuarias. Los estudios de los efectos de los probióticos en las vaginosis bacterianas son relativamente escasos. Las revisiones sistémicas de los ensayos no han encontrado suficiente evidencia a favor o en contra de la eficacia.

Aspectos ético-legales: Todas las participantes firmaron una declaración de consentimiento informado.

Palabras clave: Vaginosis bacteriana. Probióticos. Lactobacillus.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos