Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planifica...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
100. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)
Texto completo

347/299 - LACTANCIA MATERNA

D. Saghin Saghina, M. Ruiz Muñoza, C. Avón Gómeza, M. Carrasco Serranoa, E. de la Torre Lozanoa, A. Merlo Ormeñob, E. Fúnez Ruiz del Valleb, A. Casado Gonzálezc, R. Rodrigo Garcíab y C. Hernández de Castrob

aMédico de Familia. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real. bEnfermera. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real. cEnfermera. Centro de Salud de Santa Cruz de Mudela. Ciudad Real.

Introducción: La LM (lactancia materna) natural es considerada la alimentación ideal para el lactante desde los aspectos nutricionales e inmunitarios hasta los psicológicos e intelectuales, contribuyendo también a la salud y bienestar de las madres, aumentando los recursos familiares y nacionales, y careciendo de riesgos para el medio ambiente. Se recomienda exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Hasta los dos años de vida se debe continuar amamantando a los niños, junto con una alimentación complementaria segura y nutricionalmente adecuada. A partir de 1990 se pretende dar un impulso. En la actualidad, pocos países se encuentra en niveles óptimos de LM (en torno al 100%), pero la mayoría de los países europeos, como España, y en vías de desarrollo, distan de esta situación.

Objetivos: Con este estudio pretendemos estimular la prevalencia y duración de la LM natural mediante intervenciones desde el ámbito sanitario en nuestro centro de salud, dando a las madres asesoramiento y recomendaciones. Además se intentará identificar las principales variables asociadas con el abandono de la LM y diseñar un plan de asesoramiento que favorezca la el inicio y continuidad de la misma.

Diseño: Se trata de un estudio descriptivo transversal con las pacientes atendidas que hayan acudido a preparación al parto, con hijos nacidos vivos en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. Se les realizará una entrevista por parte de un médico y una enfermera, en la que se valorarán datos sociodemográficos, así como un test en el que se valorarán variables asociadas a la práctica de LM.

Emplazamiento: Centro de Salud de Miguelturra.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo transversal de las madres de nacidos vivos. Se han establecido una serie de criterios de inclusión y exclusión. El tamaño de la muestra será de 103 pacientes, calculado según la población diana del estudio, que son 139, para un intervalo de confianza del 95% de error de muestreo del ± 5%, y asumiendo una respuesta menor del 50%. Consideraremos variable principal del estudio el inicio de lactancia materna y la continuidad al mes, tres, seis y doce meses. Tendremos también en cuenta otras variables. Se realizará una entrevista concertada por teléfono. Se solicitará colaboración voluntaria y se expondrá confidencialidad y anonimato en el estudio. Se solicitará consentimiento por escrito en la entrevista, y realizada en una consulta por médico y enfermera. Se recogerán en papel una serie de datos además del tipo de lactancia. Se volverá a repetir al mes, tres, seis y doce meses, contactando por teléfono. Los datos serán pasados a una base de datos Excel y se volcarán en SPSS para analizarlo.

Aplicabilidad: Los resultados obtenidos en el estudio serán tenidos en cuenta para diseñar un plan de intervención que favorezca el inicio y continuidad de la LM, abordando las principales variables asociadas al abandono de la misma.

Aspectos ético-legales: Los investigadores declaran no tener conflictos de interés.

Palabras clave: Lactancia materna. Prevalencia. Variables de discontinuidad.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos