Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planifica...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
74. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)
Texto completo

347/815 - MAMÁ, ¿QUE TIENES EN LA MAMA?

J. Castro Morenoa, P. Hernández Burgosa y A. Cereijo Pardiñasb

aMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Alcalá de la Real. Jaén. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Algeciras. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 75 años que acude por presentar bulto en mama derecha de 4-5 meses de evolución no doloroso. Tiene una hermana con antecedentes de cáncer de ovario.

Exploración y pruebas complementarias: Lesión retroareolar derecha de casi 6 cm de diámetro, de forma esférica con eritema en el pezón y retracción del pezón, engrosamiento cutáneo (“piel de naranja”), lesión costrosa en región medial de areola derecha, no galactorrea, no secreción sanguinopurulenta por pezón, no doloroso al tacto, no calor. La paciente es incluida en el programa de cáncer de mama establecido en nuestro centro y a los pocos días le realizan una mamografía bilateral que presenta: “calcificaciones mamarias groseras bilaterales de aspecto benigno, con morfología de “bastón”, orientadas hacia pezón en probable relación con mastitis. Lesión densa de 35 mm de eje mayor, de margenes mal definidos, lobulados y espiculados retroareolar derecha con retracción de pezón y engrosamiento cutáneo sospechoso de malignidad (BI-RADS 4c)”, y se deriva a la unidad de mama hospitalaria, donde le realizan biopsia de la lesión obteniendo como resultado un carcinoma infiltrante mixto (ductal/lobulillar) con receptores de estrógenos, progesterona y e-caderina positivos y herb2/neu negativo. Posteriormente se realiza RMN que determina BI-RADS 6 con necrosis central y áreas hemorrágicas y estudio de extensión con gammagrafía ósea y ecografía de abdomen negativo.

Orientación diagnóstica: Carcinoma de mama.

Diagnóstico diferencial: Neoplasia de mama, quiste mamario, carcinoma epidermoide en mama.

Comentario final: La paciente fue sometida a mastectomía radical derecha modificada con buena evolución posquirúrgica y continua en seguimiento por oncoginecología.

Bibliografía

  1. Alonso García A, Jorge Fernández M, García J, et al. Carcinoma epidermoide de mama (descripción de un caso y revisión de la literatura). Oncología (Barc). 2006;29(7).
  2. Junta de Andalucía. Cáncer de mama (proceso y programa de detección precoz). Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina = gr_cartera_I_2_3_1. Web
  3. Rebollo López FJ, Martín García de Arboleya R, Rodríguez Rodríguez J, et al. Quimioterapia neoadyuvante y tratamiento quirúrgico en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado. Rev Senol Patol Mamar. 2012;25:54-9.

Palabras clave: Neoplasia de mama. Tumores dermatológicos. Patología mamaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos