Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a grupos poblacionales
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
202. Atención a grupos poblacionales
Texto completo

347/4037 - ATENCIÓN EN SALUD SEXUAL Y CRIBADO GINECOLÓGICO EN MUJERES DE ORIGEN MARROQUÍ EN UN CONSULTORIO LOCAL

Á. López Llerenaa, E. Gómez Gómez-Mascaraqueb, E. Pérez Castroc, R. Abildua Truebad, N. Mas Lodod y N. Sotelo Kestie

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Hoyo Manzanares. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Justicia. Madrid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Colmenarejo. Madrid. dMédico de Familia. Consultorio de Hoyo de Manzanares. Madrid. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Galapagar. Madrid.

Introducción: La atención en salud sexual debe incluir información, orientación y servicios de planificación familiar, así como educación sexual, de y cribado y precoz del cáncer ginecológico. En nuestro municipio el 16% de la población es extranjera, siendo un 23% nacidos en Marruecos. La sexualidad y reproducción para las marroquís son ámbitos privados y, en ocasiones temas tabús, resultado en ocasiones difícil de abordar todo lo relativo a la sexualidad y al aparato genital. Los profesionales de Atención Primaria ocupamos una situación clave para la detección temprana de signos y síntomas de cáncer ginecológico y para establecer estrategias de prevención.

Objetivos: Objetivo principal: mejorar la atención sanitaria en planificación familiar y el acceso a los programas de cribado ginecológicos de las mujeres nacidas en Marruecos de nuestro centro. Objetivos secundarios: determinar la cobertura real de acceso a los programas de cribado ginecológico y su posible relación con variables socio-demográficas (edad, tiempo de residencia en España, barrera idiomática) en las mujeres marroquís de nuestro centro. Estimar la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos en las mujeres marroquís de nuestro centro. Cuantificar la incidencia de patología cervical y/o mamaria mediante estrategias de cribado en las mujeres marroquís de nuestro centro.

Diseño: Estudio observacional descriptivo.

Emplazamiento: Atención Primaria.

Material y métodos: Población diana: Mujeres de 25 a 69 años, nacidas en Marruecos, residentes en nuestro municipio (hasta el 1 de agosto 2018). Se incluyeron todas las mujeres marroquís en esa franja de edad: 52. Las mujeres que llevan menos de 5 años de residencia en España (23%), usan menos los recursos de promoción y prevención de la salud reproductiva. La población estudiada, utiliza métodos anticonceptivos, fundamentalmente DIU (29%) y anticoncepción hormonal (23%). Se tarda en acudir al médico cuando existen problemas en este ámbito por diferencias culturales, desconocimiento del sistema sanitario y por barrera idiomática (38%) y sólo un 13% realiza un adecuado seguimiento. No se ha detectado patología ginecológica en las pruebas de cribado realizadas, no obstante el 48% de las mujeres del estudio no se han realizado nunca una citología y/o mamografía según las recomendaciones vigentes. Limitaciones: problemas de participación, por lo que la muestra podría ser escasa y no se podrían generalizar resultados.

Aplicabilidad: La diversidad cultural presente en nuestra sociedad implica nuevos retos socio-sanitarios que deben abordarse adecuadamente y afrontar los desafíos que conlleva para mejorar la atención sanitaria de la población inmigrante. Esta experiencia ha permitido detectar necesidades de salud y la búsqueda activa con especial énfasis en la población con mayor riesgo (dificultades de comunicación y acceso, desconocimiento de sistema sanitario) para aumentar su participación y seguimiento en los programas de cribado ginecológico. Hemos podido establecer también, intervenciones en consulta en materia de educación sexual y reproductiva dirigidas a este colectivo de mujeres, con el fin de aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos y el bienestar de la población atendida.

Aspectos ético-legales: Los registros mantienen confidencialidad de datos de los participantes. No plantea conflictos éticos ni de interés de ningún tipo.

Palabras clave: Salud sexual. Atención Primaria. Cribado ginecológico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos