Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la familia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
105. Atención a la familia
Texto completo

347/4489 - ATENCIÓN FAMILIAR PARA PREVENCIÓN PRIMARIA DE TRASTORNO MENTAL EN AP

B. Chacártegui Quetglasa, A. Serra Torresb, M. Soberats Reusb, M. Vicens Vicensb, N. Wünderlich Graciab, J. Ferriol Bergasb, A. Arenas Abadb, A. Rosell Acquavivab, J. Crespo Francoc y J. Seguí Llinàsc

aPsiquiatra de Atención Primaria. Centro de Salud Marines. Illes Balears. bMédico de Familia. Centro de Salud Marines. Illes Balears. cPediatra de Atención Primaria. Centro de Salud Marines. Illes Balears.

Introducción: Los menores de edad hijos de personas que padecen un trastorno mental grave (TMG) tienen un alto riesgo de padecer un trastorno mental por riesgo de posible herencia genética de sus progenitores o por posible riesgo ambiental familiar, conjuntamente con sus padres.

Objetivos: Este proyecto nace para estudiar una intervención grupal familiar en las personas que padecen un trastorno mental grave (TMG) y sus hijos. Los objetivos son analizar la efectividad como una medida de prevención primaria de trastorno mental en estos niños en riesgo mediante una actividad grupal familiar que potencie los siguientes aspectos: promocionar habilidades educativas sanas en estos padres, disminuir el estigma de trastorno mental en sus hijos, mejorar la comunicación intra-familiar.

Diseño: Se crean grupos de hasta 10 familias, incluyendo padres e hijos, que se reúnen 1 vez al mes durante 3 horas, donde se tratan dichos objetivos estructurados en 10 sesiones, y se aprenden a través de la unión familiar, el juego y la interacción. Las sesiones se dividen en 2 partes: una conjunta de padres e hijos y otra por separado (padres en un aula para promocionar habilidades parentales, e hijos en otra para abordar el estigma de salud mental en la familia). El grupo de menores elaboran un role-playing filmado en relación al tema del día, que luego se muestra a los padres al volver a reunir a los 2 grupos. Se hace una merienda sana conjunta y se extraen 3 conclusiones de cada sesión.

Emplazamiento: Para contribuir a disminuir el estigma de salud mental, las sesiones se llevan a cabo en un espacio público no sanitario.

Material y métodos: Instrumentos de medida: 1. Alabama Parenting Questionnaire: habilidades parentales, para padres y para niños. 2. Cuestionario sobre la calidad de vida de niños y jóvenes (KINDL-R), para padres y para niños. 3. Cuestionario de comportamiento infantil (CBCL) para padres. Se realizan dos mediciones, una inicial y otra al finalizar las 10 sesiones. Las 33 personas de las 10 familias asistentes al grupo actual presentan un índice de asistencia actual del 95%, y una activa participación grupal, tanto de adultos como de niños.

Aplicabilidad: Se ha llevado a cabo un primer grupo piloto de prueba. Tras la experiencia se prevé abrir en 2019 varios grupos en Mallorca, con visitas de control post-grupal y una línea de investigación longitudinal, a medio y largo plazo. Valoramos como una oportunidad la posibilidad de realizar labores de prevención primaria para disminuir la incidencia de enfermedades mentales, y consideramos que con intervención grupal inicial y seguimiento posterior individualizado, se puede mejorar la calidad de vida de familias en riesgo.

Aspectos ético-legales: Este trabajo ha sido aprobado por el Comité de Ética en Investigación del Hospital Comarcal de Inca. Todos los asistentes firman un consentimiento informado para participar en el proyecto, tanto ellos como sus hijos menores de edad, y para poder emplear los datos para la mejora continua de la intervención en futuros grupos.

Palabras clave: Trastorno mental. Prevención primaria. Atención a la familia. Promoción de la salud.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos