Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a cuidadores
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
37. Atención a cuidadores
Texto completo

347/389 - PRESENCIA DE MORBILIDAD PSÍQUICA Y SOBRECARGA EN CUIDADORES DOMICILIARIOS DE PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS (ER) Y APOYOS DESDE DE LA E-SALUD

Á. Parra Osesa, E. Arbizu Fernándezb, M. Arizcuren Domeñoc, L. Maraví Álvarezd, O. Madrazo Beriaine, M. Lasanta Saézf, M. Ramos Arroyog, J. Escudero Berasateguih, M. Güeto Rubioi y B. Ochoa de Olza Taintaj

aCentro de Salud Iturrama. Pamplona. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Iturrama. Pamplona. cMédico de Familia. Residencia Landazábal. Pamplona. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Iturrama. Pamplona. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Iturrama. Pamplona. fMédico de Familia. Sección de Ciudadanía, Aseguramiento y Garantías. Departamento de Salud. Pamplona. gGenetista. Servicio de Genética CHNA. Pamplona. hMédico de Familia. Servicio de Urgencias CHNA. Pamplona. iMédico de Familia. Centro de Salud de Mendillorii. Pamplona. jMédico de Familia. Centro de Salud de Orcoyen. Navarra.

Objetivos: Valorar la actitud de cuidadores/as informales de pacientes crónicos dependientes con ER ante las nuevas herramientas TIC e identificar aquellas que pueden servirle de ayuda y apoyo en su tarea de cuidado.

Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en AP. Participantes: entrevistas por personal entrenado mediante cuestionario a 130 cuidadores de pacientes de cinco subgrupos de ER: enfermedades autoinmunes (30%), neuromusculares y déficit mental-TEA (25% cada uno), pediatría nutricional y Huntington (10% cada uno). Pacientes captados (previa autorización y consentimiento) de registros parciales de consultas monográficas y a través de asociaciones y grupos de apoyo. Variables: pacientes (edad, sexo, subgrupo, tipo de evolución, grado-dependencia). Cuidadores: sociodemográficas, vinculo, trabajo remunerado, años de cuidador, impactos en calidad de vida, bienestar y salud (sobrecarga y ansiedad/depresión). Entorno familiar: estructura/apoyos, recursos, habilidades y actitud frente a las TIC. Análisis estadístico: descriptivo, bivariante.

Resultados: Un 71,8% de cuidadores (decrece significativamente a mayor edad) valora muy positivamente el apoyo de las TIC en su tarea de cuidar, porcentaje más elevado en cuidadores del subgrupo de déficit mental y menor en el de Huntington. En cuanto a recursos tecnológicos concretos que pueden ayudar en su relación con profesionales sanitarios, con las asociaciones de pacientes o con otros cuidadores/as, un 74,8% sintoniza con algún recurso identificando con mayor frecuencia: e-mail/SMS directos con los equipos sanitarios (35%), formación “on line”, foros de información-debate, telerehabilitación, telemonitorización (26,2%) y blogs formativos (23%). El análisis bivariante muestra que la frecuencia del recurso identificado se relaciona con características del paciente, y significativamente (p < 0,05) con la edad del cuidador y con la presencia en el mismo de sobrecarga intensa (telemonitorización) y/o ansiedad/depresión (teleconferencia).

Conclusiones: Alta valoración de la implantación de nuevos servicios y aplicaciones ligadas a la e-salud que pueden facilitar el seguimiento, mejorar la calidad de vida y autonomía de pacientes con enfermedades crónicas incapacitantes y servir de apoyo instrumental, emocional y social al cuidador, minimizando el impacto que las tareas de cuidado tiene sobre su bienestar y salud.

Palabras clave: Cuidadores. Enfermedades raras. e-salud.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos