Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
99. Atención al niño y adolescente
Texto completo

347/2551 - ANTICONCEPCIÓN Y RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENTES

B. Lizardo Sangiovannia, S. Morales Sáncheza, M. Morales Sánchezb, J. Palomo Carvajalc, J. Krivocheya Monteroa, C. Olmo Azuagad, E. Navarro Guerreroe, B. Corbi Pinof, R. Franco Ferrazg y S. Cortiñas Jurado.h

aMédico de Familia. Centro de Salud Polavieja. Melilla. bEnfermera. Centro de Salud Polavieja. Melilla. cEnfermero. Hospital Comarcal de Melilla. dMédico de Familia. Centro de Salud Zona Centro. Melilla. eMédico de Familia. Hospital Comarcal de Melilla. Melilla. fMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Este. Melilla. gMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Melilla. hMédico Residente.

Introducción: En la adolescencia, existen numerosos cambios fisiológicos en el organismo. Los jóvenes comienzan a experimentar cambios hormonales y como consecuencia de estos cambios, despiertan el deseo de mantener relaciones sexuales, aumentando con ello, la exposición a presentar enfermedades secundarias a relaciones no protegidas, así como un aumento del número de embarazos no planificados. Se hace necesario por ello, una adecuada educación sexual iniciando la formación desde la niñez.

Objetivos: Identificar el nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos. Identificar las acciones de los adolescentes para evitar embarazo precoz. Determinar el porcentaje de población adolescente que hace uso de la anticoncepción de emergencia. Promover conductas responsables en relación a la práctica sexual, y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Diseño: Diseño descriptivo observacional transversal.

Emplazamiento: Adolescentes de 5º y 6º curso de educación secundaria obligatoria de la Ciudad de Melilla.

Material y métodos: Estudio descriptivo observacional transversal. La población de estudio son todos los adolescentes de 5º y 6º de Educación Secundaria Obligatoria de la Ciudad de Melilla del curso académico 2017-2018. Se concertará un día específico con el centro educativo y se le hará rellenar un cuestionario a todos los alumnos previo a una charla informativa sobre el tema. Las variables estudiadas son los datos demográficos como la edad, y el sexo, nivel sociocultural (según nivel de estudios de los padres determinado como nivel bajo –sin estudios- nivel medio –estudios primarios- o nivel alto –estudios universitarios-); religión, conocimiento de tipos de métodos anticonceptivos, conocimiento de enfermedades de transmisión sexual y uso de anticoncepción de urgencias. La limitación en el estudio radica en la posibilidad de bajo porcentaje de respuestas al tratarse de cuestionario autorrellenado y ser un tema posiblemente catalogado como tema tabú en la adolescencia.

Aplicabilidad: Mejorar el conocimiento de cómo realizar una práctica sexual segura y las posibles consecuencias de la misma, mejorar el uso de métodos anticonceptivos en la adolescencia así como conocer los efectos secundarios de una anticoncepción de urgencias.

Aspectos ético-legales: Los datos obtenidos de este proyecto se usaran asegurando una absoluta confidencialidad de los mismos según Ley Orgánica 15/1999 de Ley de Protección de Datos y se solicitará autorización al Comité Ético de Investigación para su utilización.

Palabras clave: Anticonceptivos en la adolescencia. Relaciones sexuales tempranas. Anticoncepción de urgencia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos