Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano y al inmovilizado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
101. Atención al anciano y al inmovilizado
Texto completo

347/4147 - PREVALENCIA DEL USO DE BENZODIACEPINAS EN PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO MAYORES DE 65 AÑOS EN UN CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE EL AÑO 2017

A. Tentor Viñasa, G. Jiménez Baquerob, W. Pérez Valenzuelac, S. Santana Daviesd, S. Martín Garcíae y M. Guereña Tomásf

aMédico de Familia. Centro de Salud Alpes. Madrid. bCentro de Salud Luis Vives. Madrid. cCentro de Salud Canillejas. Madrid. dCentro de Salud Mar Báltico. Madrid. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Brihuega. Guadalajara. fCentro de Salud Alpes. Madrid.

Introducción: La demencia es el deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores (memoria, lenguaje, orientación, cálculo o percepción espacial) con repercusión funcional sobre el paciente. Es un problema cada vez más prevalente y con mayor repercusión. Las benzodiacepinas (BZD) son las drogas psicotrópicas más utilizadas en todo el mundo para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio, incluso en ancianos. A pesar de que todas las guías terapéuticas recomiendan no prolongar los tratamientos con BZD más allá de 2 meses; es frecuente que se mantengan en el tiempo y no se efectúe una adecuada retirada. En mayores de 65 años los efectos adversos de los medicamentos crecen exponencialmente con la edad. Los pacientes ancianos presentan mayor sensibilidad para algunas BZD debido a cambios farmacodinámicos en los receptores y cambios farmacocinéticos propios del anciano. Las BZD pueden producir: sedación, ataxia, y descoordinación motora, que aumentan el riesgo de caídas y el nivel de dependencia. Recientes revisiones han demostrado relación causal entre el uso de BZD y el empeoramiento del deterioro cognitivo. Se prescriben de forma inadecuada en ancianos según los criterios Beers y STOPP/START. Por tanto, el objetivo del estudio es determinar la prevalencia del uso de BZD en pacientes mayores de 65 años con deterioro cognitivo y el grado de adecuación según la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a pacientes con Alzheimer y otras Demencias.

Objetivos: Conocer la prevalencia del uso de BZD en pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de demencia y el grado de adecuación, según la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a pacientes con Alzheimer y otras Demencias del Ministerio de Sanidad del 2011, en pacientes atendidos en un CS de Madrid.

Diseño: Estudio retrospectivo transversal.

Emplazamiento: Centro de Salud.

Material y métodos: Población y muestra: mayores de 65 años, con diagnóstico de demencia y en tratamiento con BZD. Mediciones e intervenciones: se utilizarán variables universales (edad, sexo, tratamiento con IACE y situación basal), variables que miden factores de estudio (tipo de benzodiacepinas usadas, fecha de inicio del tratamiento, duración del tratamiento y profesional encargado de la indicación terapéutica); y variables de respuesta (adecuación de la duración, eventos traumáticos descritos desde el inicio del tratamiento, patologías asociadas y efectos secundarios frecuentes). Se realizará un análisis cuantitativo de contenidos obtenidos a partir de las bases de datos. Limitaciones: Sesgo de clasificación incorrecta diferenciales sobre los resultados obtenidos en la valoración de la progresión del deterioro cognitivo. Sesgo de diagnóstico por el cual se infraestime la población tratada con benzodiacepinas y diagnóstico de demencia.

Aplicabilidad: aplicable a todos los Centros de Salud de Madrid donde se utilizan los mismos métodos de registro y se siguen las mismas recomendaciones.

Aspectos ético-legales: Todos los datos recogidos se han tratado con las medidas de seguridad establecidas en cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal. Éstos se han tratado exclusivamente para los objetivos del estudio y siempre de forma anónima.

Palabras clave: Prescripciones. Benzodiacepinas. Demencia. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos