Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al adulto. Actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención al adulto. Actividades preventivas
Texto completo

347/1013 - TALLER GRUPAL DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN EL CENTRO DE SALUD DE ERMUA

M. Sánchez Aguinagaa, M. Cendoya Amillateguib y J. Alberdi Buruagac

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Ermua. Bizkaia. bEnfermera. Centro de Salud de Ermua. Bizkaia. cMédico de Familia. Centro de Salud de Ermua. Bizkaia.

Objetivos: Deshabituación tabáquica.

Metodología: Taller grupal puesto en práctica por profesionales de atención primaria, consta de cinco sesiones presenciales en el Centro de Salud y posterior seguimiento telefónico a los 2, 6 y 12 meses.

Resultados: De los 118 apuntados a los talleres iniciaron el mismo 86 personas, de las cuales completaron el taller 62, es decir, un 72% de los que lo iniciaron. Entre los que finalizaron el curso abandonaron el tabaco 42, un 67,7%, y en el seguimiento a los 12 meses persistían sin fumar 31, un 73% de los que lograron dejar de fumar tras completar las sesiones presenciales y un 50% de los que finalizaron el taller. 60,4% de los pacientes que realizaron el taller utilizaron tratamiento farmacológico y el 61,5% de los que tomaron tratamiento farmacológico lograron abandonar el tabaco. Entre los que se apuntaron al taller, 55% fueron mujeres y 45% varones. 18 personas presentaron dependencia baja, 41 dependencia moderada y 25 dependencia alta. Abandonaron el hábito tabáquico un 50% de los pacientes con dependencia baja, 53,6% de los dependientes moderados y un 44% de los que presentaban alta dependencia.

Conclusiones: No hay una diferencia significativa en la cantidad de personas apuntadas según sexo. Habría que mejorar la difusión del curso y la concienciación de la ciudadanía, así como el seguimiento del taller, ya que un 28% de los que lo comenzaron no llegaron a completarlo. No parece significativa la diferencia en el abandono del tabaco entre los que además de asistir al taller realizaron tratamiento farmacológico coadyuvante. Además, tampoco se encuentran grandes diferencias entre el nivel de dependencia a nicotina y el logro de la deshabituación tabáquica. Para finalizar, podemos concluir que el taller grupal para deshabituación tabáquica fue moderadamente efectivo, un 67,7% de los que completaron el taller lograron el abandono del tabaco tras las sesione presenciales, de ellos 73% continuaban sin fumar a los 12 meses, aunque tan solo la mitad de los que finalizaron el taller consiguieron la deshabituación tabáquica al completar el año.

Palabras clave: Deshabituación tabáquica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos