Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al adulto. Actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
79. Atención al adulto. Actividades preventivas
Texto completo

347/1388 - LA MAMOGRAFÍA COMO PROGRAMA DE CRIBADO Y SUS CONSECUENCIAS

E. Urbina Sampedroa y L. Soler Galindob

aMédico de Familia. Centro de Salud Llucmajor-Migjorn. Illes Balears. bMédico de Urgencias. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca.

Descripción del caso: Mujer de 61 años, portadora de válvula aórtica mecánica anticoagulada con acenocumarol. Acude a consulta después de ser valorada por ginecología tras realización de mamografía a través del programa de detección precoz de cáncer de mama de Baleares y le han solicitado varias pruebas. Se revisa el historial: en la mamografía se objetiva un grupo de calcificaciones y se realiza biopsia mamaria previa colocación de marcador mediante ecografía. El resultado histológico de la biopsia es de carcinoma intraductal in situ. El estudio se complementa mediante RNM y nueva biopsia con arpón en quirófano. La paciente nos visita de nuevo solicitando la baja laboral dado que precisará ingreso hospitalario para la biopsia. Muestra preocupación por los resultados de las pruebas, siente intranquilidad en las visitas hospitalarias, además precisa modificación en la pauta de anticoagulación, por lo que acordamos seguimiento y abordaje de su preocupación e incertidumbre. Los resultados de la segunda biopsia son negativos para malignidad y se deriva a oncología, quien valora los riesgos/beneficios de tamoxifeno profiláctico y decide seguimiento.

Exploración y pruebas complementarias: 1. Mamografía: microcalcificaciones pleomórficas en CSI de la MI. BIRADS 4b. 2. Ecografía mama: colocación marcador metálico. Sin alteraciones ecográficas. 3. Anatomía patológica de biopsia mamaria asistida por vacío: carcinoma intraductal PTIS. 4. RNM mama con contraste: Sin áreas de captación patológica del tejido mamario ipsi/contralateral. 5. Biopsia con arpón: cambios secundarios a clip localizador y fibrosis por biopsia previa. Sin signos de malignidad.

Orientación diagnóstica: Cáncer de mama.

Diagnóstico diferencial: Lesión precancerosa.

Comentario final: Los programas de cribado son un tema de gran controversia en la actualidad dado el aumento en los últimos años del sobrediagnóstico y sobretratamiento de patologías como el cáncer de mama. Además, es preciso tener en cuenta las consecuencias que pueden ocasionar en el bienestar y en la salud física y psíquica de los pacientes sanos asintomáticos.

Bibliografía

  1. Coscollar Santaliestra C. La mamografía, una recomendación con pies de barro. AMF. 2010;6(8):471-2.
  2. Guías de Práctica Clínica en Cáncer de Cataluña. OncoGuía de mama. OG04/2008.

Palabras clave: Cribado. Cáncer. Mama.

Comunicaciones disponibles de "Atención al adulto. Actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos