Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Alergia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
165. Alergia
Texto completo

347/4395 - DOCTORA, YO CREO QUE ESTO NO VA A SER POR UN MOSQUITO

C. Corbalán Cárcelesa, A. Cayuela Lópezb, M. Fernández Suárezc y A. Hernández Costad

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alberca. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Ñora. Murcia. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia-San Andrés. Murcia. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alberca. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 40 años con antecedentes de DM-1 y fumadora, acude por referir tumefacción, eritema, dolor y herida en miembro inferior derecho a nivel del gemelo como puerta de entrada desde hace 4 días, comenta que ha ido varias veces a urgencias y que la han tratado con urbason y polaramine, sin mejoría y con diagnóstico de picadura de mosquito. A su llegada la paciente está con regular aspecto general. A la exploración, observamos herida como puerta de entrada con gran halo eritematoso alrededor, que impresiona de celulitis, prescribimos amoxicilina-clavulánico, analítica y revisión en 4 días. La paciente acude con mal estado general, fiebre termometrada de 38,5 oC, lesión ulcerada de 2 cm. Reinterrogamos sobre animales domésticos o viajes recientes, la paciente indica que hace una semana estuvo limpiando en una casa de campo. Ante la sospecha de picadura de araña, hacemos una breve revisión de posibles especies venenosas de la zona, coincidiendo clínicamente con probable picadura de Loxosceles laeta (araña del rincón), derivamos a la paciente a urgencias, donde es ingresada durante dos semanas, necesitando tratamiento antibiótico intravenoso, y cirugía menor para drenaje de absceso cutáneo.

Exploración y pruebas complementarias: REG, AP: MVC. AC: rítmica. MMID: Herida compatible con puerta de entrada de un cm, no supura, con gran halo eritematoso caliente de 8 cm, brillante e indurado. TA: 95/70. FC: 101. SatO2: 98%. Analítica: Glu 256 PCR: 12,09. Hb: 14,5. Leucocitosis con neutrofilia.

Orientación diagnóstica: Sepsis de origen cutáneo por probable picadura de araña.

Diagnóstico diferencial: Picaduras de otros insectos, herpes simple, herpes zoster, erisipela, carbunco, lupus eritematoso cutáneo, edema angioneurótico y vasculitis.

Comentario final: España solo hay tres especies de arañas venenosas: (Loxosceles rufescens -araña parda, reclusa o del rincón-, Latrodectus tredecimguttatus -viuda negra- Lycosa tarantula -tarántula-), la mayoría de las reacciones suelen ser locales, pero en personas predispuestas pueden llegar a producir sepsis, y necrosis de la parte afecta, por lo que una buena anamnesis e historia clínica se hacen imprescindibles.

Bibliografía

  1. Zaragoza Fernández M, López Ortiz R, Domínguez Bueno E, et al. Loxoscelismo cutáneo. Emergencias 2008;20:64-7.
  2. https://www.fisterra.com/guias-clinicas/picaduras-insectos/

Palabras clave: Picadura de insecto. Araña. Sepsis.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos