Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
181. Seguridad del paciente
Texto completo

242/4689 - USO Y CONOCIMIENTO DE MEDICINAS ALTERNATIVAS EN PACIENTES DEL CENTRO DE SALUD, PROVINCIA DE GUADALAJARA

M. Cano Ruiza, R. de la Peña Ingelmob, A. García Garcíaa, M. Tomé Péreza e I. Fernández Salcedoa

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Especialidades Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Introducción: A lo largo de las últimas décadas hemos percibido un aumento del uso terapéutico de medicinas alternativas, especialmente fitoterapia, en los pacientes de nuestra consulta, y tras una revisión bibliográfica, hemos encontrado un notable incremento del consumo en la población española general. Este incremento se ha debido principalmente a la eficacia demostrada en el tratamiento de determinadas patologías y a la percepción, errónea, de la inocuidad de estos productos por su supuesto carácter natural. En algunos casos se ha constatado el uso continuado de estas sustancias, incluso durante años, sin tener en cuenta los posibles efectos adversos. Al contrario de la creencia general en su inocuidad, las plantas medicinales se comportan como verdaderos fármacos ya que las sustancias químicas que las componen pueden tener una actividad biológica en humanos. Por esta razón, la administración conjunta con fármacos convencionales puede producir variaciones en la magnitud de su efecto. Este tipo de interacciones, al igual que las producidas entre dos o más fármacos pueden producirse por mecanismos farmacocinéticos o farmacodinámicos. En la literatura médica son escasos los artículos y notificaciones de casos sobre los efectos adversos o interacciones que afectan a las plantas medicinales. Esto, junto a la falta de seguimiento poscomercialización, supone una infranotificación de estos fenómenos. Si a esto añadimos la falta de datos experimentales, de atención por parte de los profesionales médicos hacia este consumo y de estudios controlados, la estimación de su prevalencia es difícil o casi imposible. Los pocos estudios realizados demuestran la seguridad de muchos de los productos, pero con algunas excepciones e interacciones farmacológicas graves que deberán ser tenidas en cuenta en las consultas de AP. La mayor parte de los usos de las plantas medicinales provienen de la tradición popular y la medicina clásica, con nuevos usos incorporados recientemente, como en el caso de plantas exóticas, lo que aumenta la importancia de interrogar a nuestros pacientes sobre su consumo.

Objetivos: Conocer la frecuencia de consumo en un centro de salud urbano y analizar las interacciones evidenciadas en diversos estudios publicados.

Diseño: Estudio descriptivo, transversal en la población de una consulta urbana de atención primaria.

Emplazamiento: Centro de especialidades, provincia de Guadalajara.

Material y métodos: Los pacientes han sido seleccionados por asignación aleatoria simple a 1 de cada 5 pacientes, entre la población mayor de 18 años que acudió a consulta durante el mes de agosto de 2017. Se realizó una encuesta voluntaria sobre usos y conocimientos de plantas medicinales, recogiéndose las variables en una tabla de datos, que posteriormente fueron analizados con el programa IBM SPSS Statistics.

Aplicabilidad: Conocer la frecuencia del consumo y de las interacciones de nuestra población para aplicar esa vigilancia a las consultas de atención primaria y prevenir así los posibles efectos adversos a los que puedan estar sometidos.

Aspectos ético-legales: No existen conflictos de intereses, al no existir financiación para el proyecto.

Palabras clave: Medicina alternativa. Fitoterapia. Homeopatía. Interacciones y consumo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos