Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Seguridad del paciente
Texto completo

242/3185 - ANÁLISIS DE MEDICACIÓN POTENCIALMENTE PELIGROSA: QFD APLICADO A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

J. Ávila Guerreroa, M. de Cristino Espinarb, A. Camacho Buenosvinosc y J. Lázaro Märmold

aMédico de Familia. Centro de Salud de Poniente. Córdoba. bEnfermera de Familia. Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. cEnfermera de Familia. Centro de Salud de Posadas. Córdoba. dEnfermero de Familia. Centro de Salud Sector Sur. Córdoba.

Objetivos: El objetivo del análisis con Quality Function Deployment (QFD) aplicado a medicación peligrosa en urgencias de atención primaria es identificar áreas de mejora significativas desde el punto de vista del profesional que desarrolla su actividad asistencial en éste ámbito con esta metodología.

Metodología: Ámbito: unidades con puntos de atención continuada de Distrito AZ. Diseño: análisis matricial basado en el modelo QFD. Procedimiento: mediante soporte gráfico encadenado en cuadro con doble entrada: 1º: opiniones de los profesionales (QUES): etiquetado claro, envases diferenciados, fácil preparación, ubicación alejada, información verbal clara y ordenada, orden verbal completa, sobreetiquetado llamativo, limitación del número de presentaciones con diferentes dosis y/o concentraciones, obtenidos mediante técnica de grupo nominal, octubre 2016; 2º: características de éste nivel de atención de atención primaria relacionadas con las opiniones del profesional (comos). Relacionamos los que y como (9 muy fuerte, 3 fuerte, 1 débil). Completamos realizando evaluación comparativa con otros servicios y ponderamos el índice de importancia (1-5) para los profesionales de cada “qué”, finalmente evaluamos este nivel de atención de atención primaria con un valor numérico, asociado a cada “cómo” indicando la importancia que tiene para el profesional cada característica de este nivel de atención de atención primaria.

Resultados: Son 5 características para mejorar la seguridad en medicación peligrosa: Confeccionar protocolos individualizados de cada medicamento de alto riesgo (implementado). Confeccionar protocolos de revisión, almacenamiento, sobreetiquetado y ubicación (actualización de los anteriores), programar actualizaciones anuales en el uso de medicamento de riesgo a los profesionales sanitarios de plantilla (abordado desde la formación en procesos asistenciales integrados), programar la formación a los profesionales de nueva incorporación y eventuales (difícil por factor tiempo suplido con visitas guiadas a Unidades Móviles, Planes de Acogida) formación reglada en seguridad clínica del paciente (programada anualmente). Se pasará un cuestionario de impacto a 30 profesionales para evaluar las medidas adoptadas.

Conclusiones: Los resultados coinciden con otros estudios: se ha logrado altos índices de satisfacción de los profesionales Además la aplicación del QFD tiene bajo coste para la organización, la limitación es conocerla previamente. A espera de resultados de encuesta para evaluar implementación.

Palabras clave: Medicación potencialmente peligrosa. QFD. Unidades móviles.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos