Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Mejora continua de la calidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
180. Mejora continua de la calidad
Texto completo

242/4800 - EFECTO DE LA ACTUACIÓN SOBRE LAS EXPECTATIVAS PERSONALES EN LA DEMANDA CLÍNICA

J. Ocón Hijanoa, R. Aguado Rivasb y A. Pavón Lozanoc

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almuñécar. Granada. bMédico de Familia. Centro de Salud Almuñécar. Granada. cMédico de Familia. Centro de Salud Almuñécar. Granada.

Introducción: Existen pacientes atendidos en numerosas ocasiones en un corto periodo de tiempo por un mismo motivo que les preocupa sin haber obtenido la respuesta deseada a esta expectativa en las visitas previas, pese a que la actuación sanitaria haya sido correcta. La hipótesis es que se pueden evitar visitas posteriores por el mismo motivo de consulta actuando sobre las expectativas de los pacientes.

Objetivos: El principal objetivo es analizar si existe reducción del número de visitas por un mismo motivo de consulta y aumento del grado de satisfacción de las mismas al incidir sobre las expectativas personales.

Diseño: Estudio antes-después.

Emplazamiento: Servicios de Urgencias (Hospitalarias y de Atención Primaria) y consultas de Atención Primaria.

Material y métodos: Se seleccionarán pacientes con 2 o más asistencias sanitarias por un mismo motivo de consulta en un intervalo inferior o igual a 6 semanas. Se recogerán variables demográficas y clínicas, así como también los resultados de encuestas de satisfacción con la previa atención recibida realizadas en las consultas de intervención y posteriores. Para las variables cualitativas será utilizado el método de chi-cuadrado, el de t de Student para la diferencia de medias y el de Mann-Whitney en el caso de aquellas variables no normales. Se considerarán estadísticamente significativos los valores p < 0,05. Entre las posibles limitaciones del presente proyecto de investigación cabría destacar que no se puede asegurar que los cambios aparecidos sean debidos a la propia intervención, a otras intervenciones o factores no controlados. También que, al no haber grupo de control, existe la posibilidad de que se produzca efecto placebo, efecto Hawthorne, regresión a la media y no control de la evolución natural de la enfermedad.

Aplicabilidad: Mejorar el consumo de recursos sanitarios reduciendo aquel derivado de asistencias “innecesarias”.

Aspectos ético-legales: El presente proyecto permite no vulnerar ningún principio ético y respetar la privacidad, intimidad, confidencialidad y anonimato de los pacientes que sean incluidos.

Palabras clave: Expectativas personales. Asistencia sanitaria. Reconsulta. Satisfacción.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos