Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Mejora continua de la calidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
90. Mejora continua de la calidad
Texto completo

242/3791 - ANTICOAGULANTES EN ATENCIÓN PRIMARIA: MAGNITUD, VISIÓN DEL PACIENTE, SEGURIDAD Y ADECUACIÓN A RECOMENDACIONES CIENTÍFICAS

C. Valverde Morillasa, L. García Castillob, A. Martín Fernándezc, M. García Tiradod, M. Martín Sancee y M. Pedrosa Ariasa

aMédico de Familia. Centro de Salud la Zubia. Granada. bMédico de Familia. Centro de Salud Mirasierra. Granada. cMédico de Familia. Dispositivo de Apoyo de Distrito Sanitario Granada Metropolitano. dMédico de Familia. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Granada. eFarmacéutica. Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Granada.

Introducción: La prevalencia de pacientes anticoagulados se sitúa en cifras superiores al 1%, incrementándose entre mayores de 60 años. Los fármacos mayoritariamente utilizados son antagonistas de la vitamina K (AVK) y nuevos anticoagulantes orales (NACO). El control de estos enfermos en atención primaria significa un importante consumo de recursos materiales, humanos, económicos y de tiempo. Actualmente se dispone de estudios de prevalencia y calidad de seguimiento en los pacientes con AVK y fibrilación auricular no valvular (FANV), pero se necesitarían evaluaciones de calidad que integre visión del paciente, seguridad y evidencia de indicación y mantenimiento; y que comparen grupos de pacientes con AVK y NACO.

Objetivos: 1. Describir la prevalencia de pacientes anticoagulados con AVK y NACO entre 2015 y 2017 en un Distrito Sanitario y analizar tendencia temporal en prescripción y perfil sociodemográfico, de salud y terapéutico de pacientes. 2. Conocer la idoneidad del tratamiento anticoagulante (indicaciones por INSS y mantenimiento). 3. Explorar un enfoque de calidad en la evaluación de fármacos anticoagulantes AVK y NACO integrando perspectiva del paciente (calidad de vida, satisfacción, sentimiento de control y capacitación), seguridad (control de INR, ocurrencia de hemorragias e ictus) y adecuación a las recomendaciones de indicación y mantenimiento.

Diseño: Estudio poblacional, observacional, retrospectivo y longitudinal (2015-2017) basado en registro de farmacia e historia clínica informatizada (HC) para objetivo 1. Y diseño transversal con grupos de comparación (pacientes con AVK, NACO exclusivo y NACO con AVK previo) para Objetivos 2 y 3.

Emplazamiento: Distrito sanitario de Atención primaria.

Material y métodos: La población de estudio la conforman todos los pacientes anticoagulados entre 2015 y abril 2017 del Distrito (20 780: 18.309 con AVK y 2.471 con NACO). Posteriormente se elegirá muestra de 900 pacientes mediante muestreo estratificado y sistemático con 300 pacientes por grupo (AVK, NACO exclusivo y NACO con AVK previo). Criterios inclusión: 8 meses en tratamiento anticoagulante, tratamiento continuo, rango entre 2-3 de INR, con FANV para los que tomen AVK, Se excluirán pacientes con enfermedades terminales y con enfermedades mentales. Se recabarán datos demográficos, farmacológicos, diagnósticos clínicos, valores del CHAD2-VASC y HAS-BLED-score, porcentaje del INR en rango en los últimos 6 meses, función renal, si NACO indicación, eventos isquémicos y hemorrágicos previos y posteriores al tratamiento anticoagulante, dosis de fármaco adecuada a indicaciones y a función renal. Para recabar la perspectiva del paciente se utilizará el cuestionario ACTS validado y de amplio uso internacional y nacional administrado telefónicamente. El análisis por objetivos seguirá estrategia univariante, bivariante y multivariante. Las limitaciones a minimizar e interpretar son infraregistro de información, validez del cuestionario ACTS y sesgo de entrevistado y entrevistador.

Aplicabilidad: Producir conocimiento sobre el uso de anticoagulantes en atención primaria que facilite la toma de decisiones clínicas y genere líneas de intervención y mejora.

Aspectos ético-legales: El proyecto se someterá a Comité de ética provincial y comisión de investigación del Distrito, asegurando confidencialidad de datos, uso de HC y consentimiento informado. Ningún conflicto de interés.

Palabras clave: Anticoagulantes. Calidad. Atención Primaria. Seguridad. Opinión pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Mejora continua de la calidad"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos