Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Mejora continua de la calidad
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
71. Mejora continua de la calidad
Texto completo

242/4420 - LA IMPORTANCIA DE LA ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

J. Mudrychova, C. Vidal Ribas, B. Marcos, M. Albaladejo, I. Ramírez Manent y A. Pletea

Médico de Familia. Centro de Salud Santa Ponsa. Baleares.

Descripción del caso: Varón de 63 años acude a consulta para renovar su tratamiento habitual. Ya que está allí, nos comenta que desde hace varias horas tiene molestias, que no podría definir como dolor, en centro del tórax y en espalda, sin cortejo vegetativo asociado y sin modificaciones con los esfuerzos. No había tomado analgesia porque es de muy baja intensidad y no lo ha visto necesario. Antecedentes personales: Hipertensión arterial, bien controlada, en tratamiento con enalapril. Fumador de 20 cig/día, con DTA de 60 paquetes-año.

Exploración y pruebas complementarias: TA 175/110 y FC 78, SatO2 97%. Cardíaco: rítmico, sin soplos, pulsos periféricos normales. Respiratorio: buena entrada de aire bilateral, sin ruidos sobreañadidos, no taquipnea ni uso de musculatura intercostal asociada. Abdomen; blando y depresible, no dolor a la palpación. ECG. FC 80, PR < 0,2, QRS estrecho, no desviaciones ST, no alteraciones agudas ST, no signos agudos de isquemia.

Juicio clínico: Dolor torácico inespecífico. Se trataba de un paciente con antecedente personal de hipertensión arterial y poco frecuentador, pero en esa visita, aunque no presentaba mal estado general, se queja de dolor leve en centro de tórax y espalda, en ese momento con niveles tensionales elevados. Al disponer de ecógrafo en el centro de salud, decidimos realizar ecocardiograma, en el que se visualiza una mala contracción aurículo-ventricular, sin poder llegar al diagnóstico exacto, pero que claramente no se puede describir como dentro de la normalidad.

Diagnóstico diferencial: Dolor torácico inespecífico. Síndrome coronario agudo. Ansiedad. En los servicios de urgencia hospitalaria se realiza al paciente un TAC torácico, donde se visualiza aneurisma de aorta ascendente, siendo intervenido de urgencia.

Comentario final: Numerosos estudios realizados en los últimos años concluyen que hay que apostar por el desarrollo de la ecografía y la formación de los médicos de familia en esta técnica, favoreciendo además la coordinación con los especialistas hospitalarios, para mejorar la eficiencia del sistema sanitario en beneficio del paciente.

Bibliografía

  1. http://www.somamfyc.com/Portals/0/PropertyAgent/400/Files/220/UTILIZACI%C3%93N%20DE%20LA%20ECOGRAF%C3%8DA%20EN%20ATENCI%C3%93N%20PRIMARIA.pdf

Palabras clave: Ecografía. Atención Primaria. Síndrome coronario agudo.

Comunicaciones disponibles de "Mejora continua de la calidad"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos