Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Gestión clínica
Texto completo

242/1243 - ANÁLISIS DE LOS MOTIVOS DE CONSULTA EN UN CENTRO DE SALUD RURAL PERIFÉRICO

J. Cobo Barquína, C. Corugedo Oviesb, H. Mendes Moreirac, E. Cabo Canod, M. Gago Mantecae y R. Abad Rodríguezf

aMédico de Familia. Centro de Salud Lieres. Siero-Sariego. Asturias. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siero-Sariego. Asturias. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pola de Siero. Asturias. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pola de Siero. Asturias. eDUE de área de neurociencia. HUCA. Asturias. fMédico de Familia. Centro de Salud Siero-Sariego. Asturias.

Objetivos: Determinar cuáles son los motivos de consulta más frecuentes en nuestro medio periférico rural, específicamente. Hacer especial hincapié, en la importancia de la labor burocrática-administrativa que tiene el médico de familia.

Metodología: Recogimos todos los motivos de consulta del centro de salud durante el mes de abril del 2017. Analizamos 389 motivos de consulta. Los estudiamos en relación a los distintos apartados de la Clasificación CIAP-2, y realizamos otro apartado especial que denominamos “Burocracia”, en el cual incluíamos cuestiones como la renovación de la receta electrónica o la redacción de un informe de salud solicitado por el paciente y/o familiar, aparte de otras cuestiones poco características de nuestra profesión (por ejemplo: recuperar los contactos de una tarjeta de un móvil).

Resultados: Los resultados fueron: problemas inespecíficos (15), sangre (8), digestivo (23), ojos (15), ORL (33), circulatorio (55), locomotor (58), nervioso (8), psicológico (16), respiratorio (20), piel (20), endocrino (8), urinario (16), embarazo (1), genital femenino (7), genital masculino (0) y problemas sociales (4). Las cuestiones burocráticas fueron 82 motivos de consulta (un 21% de nuestra consulta). Apreciamos que los problemas más importantes son del aparato locomotor y circulatorio (entendiendo que la mayor parte de las cuestiones por las que se acercan a la consulta nuestros pacientes, tienen relación con los FRCV). Nos ratificamos en la hipótesis inicial, que implicaba que el médico de AP, pasa gran parte del tiempo asistencial realizando cuestiones burocráticas, para los cuales tampoco hemos recibido una formación relativamente específica, tanto durante la carrera, como durante la especialidad.

Conclusiones: Destacamos la importancia de la realización de cuestiones en nuestra consulta rural que tienen que ver con gestiones sanitarias burocráticas. Muy a pesar de los grandes adelantos a que han podido suponer, el uso de la receta electrónica, por ejemplo, todavía uno de cada 5 pacientes que acude a nuestro consultorio rural, acude por una cuestión puramente “de papeles”. Como cuestión secundaria, podríamos hablar de la importancia de conocer los elementos que suponen FRCV (dislipemia, HTA, diabetes) y de fundamentos básicos en la especialidad de Traumatología.

Palabras clave: Motivo de consulta. Burocracia médica. CIAP-2.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos